0
0
jeventpage
0
s2smodern

Este edificio responde al tipo palacial aragonés, caracterizado por la sobriedad de las formas, la italiana horizontalidad de la fachada, potenciada por el gran alero de madera y la expresividad de la galería de arcos, con su elegantísima y rítmica sucesión de espacios abiertos y cerrados.

La galería de arcos de ladrillo era la protagonista indiscutible y el elemento siempre presente en la fachada de cualquier casa-palacio aragonesa de la época. Estaba concebida con independencia del resto del muro: la casa terminaba en sentido estricto en el suelo de la falsa; lo demás era simplemente una forma de cerramiento. Ni sus muros ni sus huecos dependían de ninguna repartición interior. Su función como soporte de la cubierta y como elemento de aireación, explica el éxito de esta sencilla, práctica y bella fórmula.

El alero de madera o rafe era la culminación, la línea de cierre de la fachada. Los rafes de madera más sencillos se formaban por la prolongación de los palos que rellenaban la estructura del tejado. Estos rafes simples se usaban en las casas modestas y también en las fachadas traseras de otras de mayor empaque. Su prolongado vuelo servía para apartar las aguas de lluvia de la fachada. Éste es uno de los más monumentales de su clase por la fuerza plástica de la espléndida decoración clásica y renacentista.

Hoy el Palacio Argensola es un centro cultural que acoge, entre otra cosas, la Biblioteca Municipal, la Escuela de Música y una sala de Exposiciones.

Durante cientos de años los muros de este palacio han visto nacer a muchos barbastrenses. De algunos nadie sabe, pero otros estaban llamados a ocupar un lugar de honor en la historia, como los Hermanos Argensola o el general Ricardos.

 

  • Palacio Argensola 2
  • Palacio Argensola 3
  • Palacio Argensola 4
  • Palacio Argensola 5
  • Palacio Argensola 6
  • Palacio Argensola 8
  • Palacio Argensola

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.