0
0
jeventpage
0
s2smodern

Se encuentra en el camino que lleva desde la carretera A-1225 a Laperdiguera.

La Ermita de San Román ha estado ligada desde sus orígenes a la cabañera, ya que se encuentra en la ruta de trashumancia que ponía en comunicación el Pirineo (Broto) con la Tierra Baja (Mequinenza). Tradicionalmente las tierras del Somontano han sido atravesadas por grandes rebaños que subían hacia los pastos pirenaicos para pasar allí el verano y bajaban de nuevo a la Tierra Plana en busca de inviernos más benignos. La ermita fue lugar de parada frecuente entre los pastores que realizaban dicha ruta, muchos de los cuales hacían noche en la casa adosada a la propia ermita, que hacía las veces de hospedería; junto a ella existió un descansadero para los rebaños trashumantes.

Hasta hace poco tiempo, la ermita fue escenario de exorcismos. Se cuenta que allí los endemoniados permanecían varios días atados a las camas de la hospedería, revolviéndose entre alaridos, hasta que el diablo abandonaba sus cuerpos.

En la actualidad se mantiene en ella el culto oficial con celebración de puntuales y populosas romerías.

Se trata de una voluminosa ermita barroca de finales del siglo XVIII construida en mampostería reforzada con sillares en los ángulos. Su planta es de cruz latina, con una nave única dividida en tres tramos; el de los pies acoge un coro alto sobre un forjado plano, el segundo aparece cubierto por una bóveda de cañón con lunetos y a él se abren dos capillas laterales. El tercer tramo se cubre con una gran cúpula sobre pechinas, cuyos vanos de iluminación se encuentran actualmente cegados; a este tramo también sea abren por medio de grandes arcos de medio punto dos capillas laterales, que junto al presbiterio provocan la sensación de estar ante un espacio centralizado.

El presbiterio se cubre con bóveda de cañón con lunetos y se decora con pinturas de llamativos colores y aire popular, que representan la exaltación del nombre de Cristo (IHS), junto a la Inmaculada y a San Román. En otras partes del templo se observan más restos de decoración mural pintada.

 

  • Ponzano. Ermita de San Roman

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.