0
0
jeventpage
0
s2smodern

La iglesia parroquial, de grandes dimensiones, está dedicada a San Vicente Mártir. Fue totalmente construida con sillares de piedra, de gran tamaño en el zócalo. Se erigió en el siglo XVIII y es de estilo barroco tardío. La decoración geométrica de la portada es el contrapunto popular a los rasgos propios del último barroco, que se despliegan en el interior del templo: la gran cúpula que remata el crucero, las ventanas de marco mixtilíneo, la decoración de los capiteles, las pilastras adosadas o la moldurada cornisa que recorre todo el perímetro del templo.

Su planta también responde a la tipología más extendida en el barroco tardío. De de cruz latina, consta de tres naves: una central, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y dos laterales, cubiertas con bóvedas de arista, y albergando capillas intercomunicadas. El crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas.

En el interior del templo se encuentra el sepulcro de Don Félix Guillermo de Rebolledo Palafox, Señor de Salas Altas, Salas Bajas, Alazán y Aguilar, muerto en 1715. En él se puede leer esta inscripción:

HIC I’ACET NOBILIS, D.D. FELIX GUILLERMUS, REBOLLEDO DE PALAFOX, DOMINUS LOCORUM SALAS ALTAS, SALAS BAJAS, A ‘LAZAN, ET AGUILAR& VIXIT LXXXIV ANNOS OBIT DIE IX MENSIS FEBRERARIS, ANNO, MDCCXV.

El título de Marqués de Lazán fue creado por Carlos II en el año 1688 a favor de Cayetano Rebolledo de Palafox. La casa del Marqués de Lazán en Salas Bajas es la actual Villa Zazurca, antiguamente conocida como el Noveno, situada en la Plaza de San Antón. Es sus subterráneos conserva las cías donde se depositaban el aceite, vino y cereal de los arrendatarios del Marqués.

Muy cerca de Salas Bajas se encuentra el monte de Lazán. Su nombre lo ha popularizado un excelente reserva de la Bodega Pirineos: Señorío de Lazán.

El tataranieto del personaje aquí enterrado, será el General Palafox, heroico defensor de la ciudad de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. En 1808 Zaragoza resultaba clave para los planes de invasión de los franceses, dado que con su conquista se les abriría el camino al Levante. Al sitio francés los aragoneses opusieron la férrea voluntad de Palafox y el esfuerzo de su ejército (13.000 hombres), contra los muy superiores y bien equipados franceses. 

  

  • Salas Bajas. Iglesia 2
  • Salas Bajas. Iglesia 3
  • Salas Bajas. Iglesia 4
  • Salas Bajas. Iglesia

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.