logo2019 300

Events calendar

Events Calendar

Conferencia Ciudad Ciencia. Barbastro
Thursday 23 November 2017, 19:00
Hits : 1308

LAS LEGUMBRES: INGREDIENTES QUE NO PUEDEN FALTAR EN UNA DIETA SALUDABLE

Conferencia de Juana Frías, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).

Las legumbres han formado parte de nuestra dieta durante siglos y, junto con los cereales, han constituido uno de los alimentos básicos de la alimentación de las distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Lentejas, judías, garbanzos y habas son las más conocidas y las que normalmente aparecen en nuestros platos. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el año 2016 como año Internacional de las Legumbres con el objetivo de promover su producción como alimento sostenible y sensibilizar a la opinión pública sobre sus ventajas nutricionales encaminadas a lograr la seguridad alimentaria, la nutrición y la alimentación saludable. Las legumbres son baratas y suponen la base proteica de una gran parte de la población mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo en los que el acceso a los alimentos de origen animal es muy restringido. Se cultivan en distintos tipos de suelos y climatologías fomentando la agricultura sostenible y el mantenimiento de los ecosistemas. Su diversidad genética les permite adaptarse a las nuevas condiciones edafo-climáticas y se las considera uno de los aliados frente al cambio climático.

Las legumbres forman parte de la cocina tradicional española y es uno de los alimentos estrella de nuestra Dieta Mediterránea. Sin embargo, en las últimas décadas estamos observando que su consumo se ha reducido considerablemente y debemos de posicionarlas en nuestra mesa como se merecen. Entre los beneficios nutricionales, las legumbres destacan por su elevado contenido en proteínas de alta calidad, que favorecen la saciedad y el control del peso. Aportan un importante contenido en hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía, con bajo índice glicémico ideales para pacientes diabéticos. Las legumbres son una excelente fuente de fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y reduce la absorción de colesterol y de glucosa, convirtiéndose en un excelente aliado frente a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Además, la fibra estimula el crecimiento de las bacterias beneficiosas del colon favoreciendo la salud intestinal. El contenido en grasas de las legumbres es muy bajo, por lo que se debe de desterrar el falso mito de que “las legumbres engordan”: un plato de lentejas tan sólo aporta 160 calorías. Además de proteínas, hidratos de carbono complejos y fibra, las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y fundamentales para fortalecer nuestras defensas, por lo que las guías dietéticas internacionales recomiendan el consumo de legumbres al menos tres veces a la semana.

Con todo esto, podemos decir que las legumbres son alimentos completos con propiedades saludables que, unido a su versatilidad para combinar con otros alimentos, las convierte en un ingrediente de elección en un dieta sana y equilibrada. Es nuestra obligación dar a conocer los beneficios de las legumbres y promover su consumo en toda la población.

  • Fecha: Jueves 23 de noviembre.
  • Hora: 19 h.
  • Lugar: Centro de Congresos.
  • Entrada: libre