Escalada
El entorno de Rodellar y el Cañón del Mascún se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos de escalada más famosos del mundo. Escaladores de todas las nacionalidades se reunen bajo sus paredes durante todo el año, siendo la primavera y el otoño las mejores épocas para escalar.
La roca de Rodellar es caliza gris con abundantes agujeros o cantos. Pero Rodellar es conocido internacionalmente por sus enormes desplomes y bóvedas con grandes «chorreras», que hacen las vías atléticas y espectaculares.
Se trata de una escalada muy física en la que predominan los grados altos, entre el séptimo y el octavo grado. Todo esto tiene lugar en el marco incomparable del cañón del Mascún, con sus espectaculares formaciones geológicas y las aguas cristalinas del río al pie de las paredes.
Ficha Técnica
- Tipo de roca: caliza
- Nº de vías: 800
- Dificultad: V/9a
- Desnivel: Hasta 200 m
- Orientación: Todas
Temporada:
- Sector 30. Mascún: todo el año
- Sector 31. Andrebot: todo el año
- Sector 32. Peña San Martín: todo el año
- Sector 33. Peña Grau: permitido del 01-08 al 30-11
- Sector 34. Alcanadre: permitido todo el año exclusivamente en los subsectores siguientes: Piscineta, Pequeño Paraíso, La Glacerie, Sectoraxo, El Médico del Pueblo y Balcón del Alcanadre.
Galería de imágenes
Mapa de localización
El cañón del río Vero a su paso por Alquézar esconde infinidad de paredes de la mejor roca caliza.
Las más accesibles y cercanas a la población cuentan con un buen número de vías de escalada deportiva, de hasta 40 m de longitud y con dificultades altas.
En los últimos años se han abierto nuevos sectores de excelente calidad entre los que destaca San Pelegrín, donde existe una regulación por anidamiento de aves que prohibe la escalada de abril a julio. En las grandes paredes del cañón también encontramos vías de escalada clásica como las del Tozal del Vero y el Tozal de las Macetas.
La escuela de Alquézar es muy frecuentada en invierno por la orientación sur de muchas de sus rutas y por su climatología benigna, a resguardo del viento y la niebla del valle del Ebro.
Ficha Técnica
- Tipo de roca: caliza
- Nº de vías: 300
- Dificultad: IV/9a
- Desnivel: Hasta 340 m
- Orientación: Todas
- Temporada:
- Sector 37. Alquézar. Permitido escalar todo el año.
- Sector 38. Quizáns (San Pelegrín). Permitido escalar del 01-08 al 31-03.
Galería de imágenes
Mapa de localización
El congosto de Olvena es un cañón prepirenaico formado por el río Ésera entre Barbastro y Graus. Sus 8 km de cañón albergan numerosas paredes y agujas de excelente roca caliza, combinadas con algunas zonas de conglomerado, lo que da lugar a más de 20 sectores distintos y muchas posibilidades de apertura para el futuro. La carretera N-123 atraviesa el congosto longitudinalmente y permite un cómodo acceso a casi todos los sectores, junto con la carretera local que da acceso al pueblo de Olvena situado en lo alto de las rocas.
La escuela de Olvena es conocida por combinar buenos sectores deportivos, como Garrapatillos Alto y Bajo o las Crestas de la Cruz, con las vías largas de la Pared del Santo Cristo (entre las que destaca la popular Frixis).
Ficha Técnica
- Tipo de roca: caliza
- Nº de vías: 120
- Dificultad: IV+/8
- Desnivel: Hasta 200 m
- Orientación: Todas
- Temporada: Todo el año
Galería de imágenes
Mapa de localización
La escalada consiste en subir por la roca más o menos vertical. Existen 3 disciplinas: la escalada clásica, la escalada deportiva y el boulder.
En la escalada clásica hay que llevar material para asegurarse y montar reuniones, descubrir el itinerario y su lógica.
La escalada deportiva se practica con material de resistencia garantizada y colocado para que el escalador no pueda dañarse si cae.
El boulder es la modalidad de escalada en la que no se utiliza cuerda ni elementos de seguro. Normalmente son recorridos cortos y ascensos de hasta 5 ó 6 metros de alto y en caso de caída suele amortiguar algún tipo de colchoneta.
La escalada es una actividad regulada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Por favor consulta la normativa donde se especifican los sectores de escalada regulados y las fechas en las que está permitida la escalada.