¿Qué es un SQM?

SQM significa Sky Quality Meter. Es un pequeño dispositivo que puede medir la calidad del cielo, es decir. oscuridad. Es ampliamente utilizado por los astrónomos aficionados porque es bastante económico y brinda resultados rápidos que pueden compararse fácilmente con otros usuarios de SQM. Tenga en cuenta que existen dos versiones (SQM y SQM-L) y sus lecturas no son comparables.

¿Qué es el Brightness?

Es la unidad de luminancia (Candela por metro cuadrado)

La candela por metro cuadrado es la unidad de luminancia del Sistema Internacional de Unidades. Esta unidad deriva de la candela y el metro cuadrado, las unidades del SI para medir la intensidad lumínica y el área, respectivamente.

¿Qué es Art.Bright?

La luminosidad artificial del cielo nocturno. Se mide en microcandelas.

¿Qué es Bortle?

Es el índice de la escala de Bortle

Escala de cielo oscuro de Bortle

La escala de cielo oscuro de Bortle fue desarrollada por John Bortle "sobre la base de casi 50 años de experiencia en observación" para describir la cantidad de contaminación lumínica en un cielo nocturno.

La realidad detrás del uso de la escala es la enorme cantidad de luz artificial empujada hacia el cielo por la habitación humana, como se documenta en este globo de contaminación lumínica. Casi todos los puntos de Europa están excesivamente bañados en fotones producidos por infraestructuras que consumen carbono.

Para facilitar el aprendizaje y el uso de la escala, he adaptado los indicadores de brillo del cielo de Bortle como una tabla (abajo), incluidos los códigos de color utilizados en los mapas de contaminación lumínica disponibles.

Para el astrónomo aficionado, la medida relativa más robusta y conveniente del brillo del cielo es la magnitud límite a simple vista o telescópica.

escala Bortle