logo2019 300

Calendario de eventos

Calendario de eventos

Ciclo de Órgano de Torreciudad
Viernes 26 Agosto 2016, 19:00
Accesos : 1662

Del 5 al 26 de agosto el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad celebra su XXI edición. La conjunción de instrumentos melódicos con el órgano es uno de los rasgos más característicos en todas las ediciones del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad que se celebrará durante el mes de agosto. Unido al festival “Clásicos en la Frontera”, está organizado por el Departamento de Música del santuario, y con el tiempo se ha constituido en un referente de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, con reconocida calidad artística, larga tradición y arraigo popular.

El repertorio elegido para las cuatro actuaciones abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad y, aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, la experiencia de estos años ha demostrado que el público agradece cada vez más las actuaciones en las que se combina con otros instrumentos, contando en esta ocasión con el txistu, la dulzaina, el clave y el oboe.

  • Horario: 19:00 h.
  • Fechas: viernes del mes de agosto. Días 5, 12, 19 y 26.
  • Entrada a las actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

ANIOL BOTINES, oboe (Barcelona) y MAITE ARANZABAL, órgano (Donostia/San Sebastián)

PROGRAMA
- Eliah, Dann werden die - Gerechen Leuten - Paulus, Jerusalem, F. Mendelssohn (1809-1847) 
- Concerto, V. Bellini (1801-1835)
- Pieza en Sol menor - Preludio (*), G. Pierné (1863-1937)
- Al filo del agua, R. Clérisse (1899-1963)
- De las 7 canciones españolas, M. de Falla (1876-1946)
--- El paño Moruno
--- Nana
--- Jota
- Ixil Ixilik, T. Garbizu (1901-1989)
- Alleluia, V. Zubizarreta (1899-1970)
- Pieza en forma de habanera, M. Ravel (1875-1937)
- Balada Galaica - Memorias, P. Iturralde (1929)

(*) Órgano solo

Aniol Botines. Nacido en Barcelona, inició el canto con Montserrat Pueyo y Manuel Cabero, hasta conseguir el título profesional, prosiguiendo posteriormente con Àngels Civit, Maty Pinkas, Jordi Domènech y Dalton Baldwin. En paralelo, asiste a lecciones magistrales con Kurt Widmer y Wolfgram Rieger. Finalizó los estudios de profesor superior de Oboe en el Conservatorio Municipal de Barcelona (premio de honor del grado profesional) y la licenciatura de Historia en la Universidad de Barcelona. Ha grabado varias obras, entre las que destacan: Obra sacra de J. Gallus, para la RTV Eslovenia (2003), Cantatas barrocas de la Seu de Tortosa (M. Rosa 2004, La Mà de Guido), Música barroca de Francesc Valls (F. Bonastre, 2004), también ha estrenado y grabado la cantata “Corona d’Estels” (2007), las “Completes de Cervera” (X. Puig, 2006) para Catalunya Música Radio, la ópera “Il più bel nome” de Caldara, en el papel de Il Fato (2009) y el oratorio “Dolor y amor” de Gónima (Mus. Ant. Girona 2015).
Ha estado becado, en 2010, por l’Académie International de Villecroze, para profundizar en el lied alemán con los profesores Dalton Baldwin y Lorraine Nubar. Actualmente también es miembro del Cor de Cambra del Palau de la Música, actividad que compagina con la gerencia del Cor Francesc Valls de la Catedral de Barcelona, conciertos como tenor y oboe solista, así como en varias formaciones de cámara.

Maite Aranzabal. Nace en Donostia/San Sebastián, donde comienza sus estudios musicales. Cursa estudios de piano con Mª Ángeles Rentería (Madrid) y Carmen Vázquez (Zaragoza). Concluida la carrera de piano, comienza los estudios de órgano en el Conservatorio de Zaragoza: cursa el Grado Medio con Esther Ciudad y el Grado Superior con José Luis González Uriol, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Su formación está vinculada a grandes maestros del órgano como Montserrat Torrent (España), Michel Bouvard (Francia), Martin Strohhacker (Alemania) y Guido Iotti (Italia). En el año 2005 participa en el curso de interpretación organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartido por Montserrat Torrent, Antonio Ezquerro, Luis Antonio González Marín y José Vicente González-Valle, donde obtiene el diploma de post-graduado y especialización en “Música Antigua para Tecla”.
Ha dado conciertos de órgano en Zaragoza (Iglesia de San Gil, Santa Isabel, San Miguel de los Navarros), Catedral de Sevilla, Dublín (Irlanda) y Melbourne (Australia). Desde 2004 es la organista titular del Santuario de Torreciudad. Por este motivo ha tenido ocasión de acercarse a grandes Maestros del órgano de toda Europa: Olivier Latry, Jean Guillou, Daniel Roth, Günter Kauzinger, Wolgang Seifen, etc., aprendiendo de ellos detalles del modo de estudiar, programar conciertos, y sobre todo criterios de cara a la registración de las obras.

Torreciudad