Calendario de eventos
Calendario de eventos
Origami. Un arte a tu alcance
El origami es un arte japonés que consiste en plegar un papel rectangular o cuadrado, preferentemente cuadrado, para obtener figuras sin utilizar pegamento ni recortar. Todo un arte, quizás sea por eso que el origami está considerado como una afición terapéutica, un hobbie muy educativo, que aumenta el poder de concentración, desarrolla la paciencia, la destreza manual y posibilita el equilibrio entre la percepción y la realidad. El nombre de este arte proviene de la palabra japonesa “Ori” que significa doblez y de la palabra “Kami” que significa papel. Pensamos que es originario de Japón, en realidad, no se originó en Japón sino en China alrededor del siglo primero o segundo y no fue sino hasta el siglo sexto que llegó a Japón llevado ahí por los monjes. El papel no era tan sencillo de conseguir, el papel hecho a mano era accesible sólo a la clase rica y privilegiada y por supuesto a la clase religiosa por lo que en un principio el origami se utilizaba únicamente con fines religiosos, y en importantes ceremonias. Poco a poco las diferentes técnicas de fabricación de papel lograron que el origami fuera permeando a las clases menos afortunadas pero igual de creativas y hábiles en la formación de figuras. Ranas, estrellas, garzas, peces, flores, barcos, aviones y animales de todo tipo, así como figuras geométricas de colores viene a nuestra mente en cuanto escuchamos la palabra origami.
Tipo de talleres:
- Para niños entre 6 y 12 años. Hora: 16:00 h.
- Para mayores de 12 años y sin límite de edad. Hora: 17.30 h.
Precio por persona: 5 euros.
Reservas: Es imprescindible reservar plaza y adquirir la entrada al taller porque son limitadas en el teléfono: 974 31 55 81.
Lugar: Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Contenido del taller: Nivel básico, el alumnado aprenderá paso a paso los pliegues y las formas básicas que le permitirán conocer y disfrutar del mundo del "origami", realizando cajitas, animales, flores, piezas modulares y geométricas. Aprender a "leer" e interpretar diagramas, para luego hacer muchas de las innumerables formas que existen, inclusive, de mayor dificultad, figuras que se realizan para ser utilizadas como adorno, obsequio, souvenir, o simple pasatiempo. El origami desarrolla la creatividad, la capacidad de concentración y ejercita la habilidad con las manos.
Materiales: El papel es en realidad el único material necesario, paquetes pre-cortados de diferentes tamaños del papel "kami" (papel en Japonés), creado especialmente para origami, es un poco más ligero que el papel de copia y se presta para una gran variedad de pliegues, diferentes diseños y colores por uno o ambos lados del papel.