Calendario de eventos
Calendario de eventos
Hasta Sábado 02 Junio 2018
Bajo el lema, Rutal: El fotógrafo y la tierra, vuelve Barbastro Foto, BFoto, organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), en apenas un lustro se ha convertido en una ciudad de referencia de la fotografía. En una ciudad en permanente estado de conmoción, búsqueda y emulsión. Ofrece continuas apuestas en temas, exposiciones, talleres y conferencias. Se aprovechan al máximo los espacios y se generan debates, puntos de vistas, tertulias de creación y convivencia. El Vero es el mejor espejo de los jóvenes creadores, esos incomodados a los que en Barbastro se les llama emergentes. También podrían ser rebeldes de la luz, cazadores de imágenes o investigadores del concepto visual, porque de todo hay.
Este año, el Bfoto se centra en un término amplio: Rural. Las cosas del campo. La exuberancia del verdor. La vida en las afueras. Barbastro tiene mucho que ver y mucho que mostrar. Existen grandes creadores de paisajes como Ansel Adams o el propio Eugene W. Smith, desde Dorothea Lange, que explora también la emigración, a Gabriel Cualladó o Sanz Lobato. O incluso Cristina García Rodero, que fijó para siempre el de una niña en las eras, sobre el trillo. Entre nosotros, podríamos pensar en Ricardo Compairé, Nicolás Viñuales o Enrique Carbó. Rural es un término muy polisémico: alude a los Monegros, a las tierras de cereal, a las montañas, a las extensiones de viñedo, a una forma de existencia fascinante que parece extinguirse. Hay que combatir la España vacía, como dijo Sergio del Molino, y hallar en contacto con la naturaleza el arrebato del futuro, la historia aún no escrita ni fotografiada de nuestra supervivencia. No hay que decirle a la gente qué debe hacer, pero a veces el grito de una imagen nos recuerda que el hombre es agua y tierra y que, tarde o temprano, regresa a sus orígenes.
Este viernes 1 y sábado 2 de junio, la capital del Somontano es escenario de las actividades más populares del programa, aquellas que sacan la fotografía a la calle: Kosofoto -intercambio de fotos en el popular Coso barbastrense- y visita guiada a los espacios que convierten la ciudad en una gran sala de exposiciones, incluidas las espectaculares Verotipias que decoran la ribera del río Vero. Además, cerca de 60 fotógrafos emergentes participarán en Visionados, el encuentro en el que se decidirán las dos becas que otorgará el festival este año.