Ficha Técnica

Tipo de ruta: lineal y senderista

Punto de inicio: Alquézar

KM: 22

Duración: 8 horas

Desnivel: 950 m

MIDE: 2-2-2-4

Dificultad:

Puntos de interés

Localidad de Radiquero, ermita de la Virgen de la Viña, barranco de Cautiecho y Puente de las Bruxas y el Tranco de las Olas.

Descripción de la ruta

El itinerario sigue la pista de San Gregorio para llegar a Radiquero, la ermita de Santa Águeda y continuar por la cabañera que comunicaba la Tierra Baja (Mequinenza) con el Pirineo (Broto). Se desvía para cruzar los barrancos de Modovil y de las Avellaneras, y pasa cerca de la Ermita de la Virgen de la Viña.

Desde Corral Nuevo, el recorrido continua pasando por las palomeras, espectaculares formaciones kársticas, hasta el paso del angosto Barranco de Cautiecho por el Puente de las Bruxas. En el pasado, arrieros y mulas cargadas con aceite, trigo, vino, patatas o miel salvaban la profunda grieta gracias a este sencillo, práctico e ingenioso puente, que nos aproxima a las más arcaicas soluciones constructivas que usó el hombre para salvar los abismos de esta sierra.

En suave descenso se alcanza el cauce del río Isuala Balcés a la altura del Tranco de las Olas, por el que cruza en dirección al Collado de las Almunias. Éste era el paso tradicional para salvar un tramo difícil cuando el Isuala-Balced bajaba crecido. El topónimo hace referencia al tipo de construcción, consistente en un simple tronco anclado a la roca mediante amarres metálicos, una infraestructura temporal, que sería arrastrada con cada avenida del barranco. Desde aquí sigue por la pista hacia Las Almunias de Rodellar.