logo2019 300

El Prepirineo enamora a quien lo visita y en esta ruta vamos a descubrir algunos de los secretos del Prepirineo oscense. Esta franja montañosa no es sólo la antesala a las emblemáticas cumbres del Pirineo, sino una zona de gran valor paisajístico y cultural en sí misma que nada tiene que envidiar a la del Pirineo, pues a la belleza de sus paisajes se une un gran patrimonio histórico, cultural y artístico.

Aquí la historia ha impreso su huella en pueblos medievales, iglesias románicas, murallas, torres… y la naturaleza ha hecho el resto dejando a su paso cañones, desfiladeros, ríos caudalosos, creando paisajes muy variados para los que buscan algo distinto. En su extensión destacan zonas naturales como el Parque Cultural del río Vero o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y una pequeña inclusión en el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos, que componen una naturaleza de gran belleza y variedad albergando historia y arte a partes iguales con ejemplos como el arte rupestre del río Vero declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Distancia: 242 km

Tiempo estimado sin paradas: 5 h 46 min 

Etapas recomendadas: 

  • Rasal – Ligüerre de Cinca – Abizanda
  • Abizanda – Alquezar
  • Alquezar – Huesca

Recorrido: 

  • Si empiezas en Rasal: Rasal - Bentué de Rasal - Arguís y Túnel de Manzanera - Belsué - Embalse de Santa María de Belsué - Lúsera - Nocito - Lasaosa - Laguarta - Las Bellostas - Sarsa de Surta - Paules de Sarsa - Olsón - Ligüerre de Cinca - Abizanda - Naval - Salas Altas y Salas Bajas - Pozán de Vero - Alquézar - Radiquero - Adahuesca - Bierge - Panzano - Ibieca - Huesca.
  • Si empiezas en Huesca: Huesca - Ibieca - Panzano - Bierge - Adahuesca - Radiquero - Alquézar - Pozán de Vero - Salas Altas y Salas Bajas - Naval - Abizanda - Ligüerre de Cinca - Olsón - Paules de Sarsa - Sarsa de Surta - Las Bellostas - Laguarta - Lasaosa - Nocito - Lúsera - Embalse de Santa María de Belsué - Belsué - Arguís y Túnel de Manzanera - Bentué de Rasal - Rasal. 

Más información en www.slowdrivingaragon.com/ruta/secretos-prepirineo/

  • Abiego
  • Alquézar 1
  • Alquézar 2
  • Naval
  • Radiquero
  • Salas Altas 1
  • Salas Altas 2

Mapa:

mapa ruta secretos del prepirineo

 

A pesar de que esta ruta discurre, en su mayor parte, por el corazón de la comarca de Monegros, tiene parada en la localidad de Peralta de Alcofea, situada en el límite sur de la comarca de Somontano de Barbastro, en un terreno suavemente ondulado sobre el río Alcanadre.

Un paisaje espectacular que se transforma ante nuestros ojos en una fantasía de formas y colores. La estepa monegrina tiene uno de sus principales símbolos en los “torrollones“, fantasías geológicas creadas por la erosión de los siglos, en unos sedimentos que hace millones de años fueron el lecho del mar. Un destino ideal para observar la fauna y la flora esteparia, pero también para los amantes de la historia, las tradiciones, la gastronomía, la tranquilidad y la aventura. 

Distancia: 324 km

Tiempo estimado sin paradas: 5 h 45 min 

Etapas recomendadas: 

  • San Mateo de Gállego-Ruta Orwell-Grañén
  • Grañén-Villanueva de Sijena-Sariñena
  • Sariñena-Cartuja Aula Dei

Más información en www.slowdrivingaragon.com/ruta/desierto-las-cartujas 

  • Peralta de Alcofea 1
  • Peralta de Alcofea 2
  • Peralta de Alcofea 3
  • Peralta de Alcofea 4
  • Peralta de Alcofea 5
  • Peralta de Alcofea 6

Mapa: 

mapa desierto

 

El curso del río, el curso de la historia. Aguas arriba, siguiendo el cauce del río Vero, te proponemos un viajes por la historia y por el tiempo.

Esta ruta nos conduce por hermosos rincones de Guara Somontano, que te permitirán descubrir sus pueblos, tradiciones y variados paisajes, que van desde las riberas y huertos, a las sierras y barrancos, pasando por viñedos y montes poblados de encinas. Estás en el corazón del Parque Cultural del Río Vero, un auténtico museo al aire libre.

A través de esta ruta será posible ascender gradualmente el tramo del río Vero comprendido entre la localidad de Castillazuelo y Buera, mientras se visitan interesantes cascos urbanos, antiguas construcción hidráulicas y variados paisajes, en los que se combinan campos de cultivo, bosques de rivera y encinares. 

En Barbastro debe tomarse la carretera A-1232 que se dirige a Alquézar. A escasos 5 km de la capital comarcal se encuentra Castillazuelo, lugar excelente para comenzar esta ruta. El vehículo puede estacionarse en la entrada de la población.

Un tranquilo paseo por sus calles puede ser la mejor forma de iniciar el recorrido junto al río Vero. Tras recorrer su acogedora calle principal y atravesar la plaza de la iglesia se llega al esbelto puente de piedra del siglo XVI, por el que se accede al Centro de Interpretación del Río Vero. Su visita es fundamental para conocer las características generales del medio natural y humano que se ha desarrollado durante siglos en torno a este río. La cuidada y atractiva exposición de sus contenidos garantizan el disfrute de todos los que lo visitan, sin importar la edad que tengan. Después de la visita, y antes de regresar al aparcamiento, es muy recomendable realizar un sencillo y agradable paseo circular autoguiado por ambas orillas del río Vero, conocido con el nombre de Camino ras Vals.

Tras finalizar el recorrido proseguiremos nuestra ruta por carretera. El siguiente pueblo ribereño por el que pasaremos es Pozán de Vero, conocido por sus almendras garrapiñadas, la bruja Dominix ca la Coja y ser cuna de uno de los rondadores más destacados del siglo XX en la comarca, Joaquín Campodarbe.

Prosiguiendo el ascenso por el amplio valle del río Vero tendremos la posibilidad de disfrutar de los sotos ribereños que jalonan su cauce, hogar de numerosas especies faunísticas.

En la margen derecha del río Vero se encuentra Huerta de Vero, localidad que conserva un interesante casco urbano con destacadas muestras de arquitectura popular, así como su iglesia parroquial. Si te apetece practica un poco de senderismo, desde Huerta de Vero parte una Ruta por la ribera del Vero.

Siguiendo la ruta en dirección norte llegaremos al desvío en el que tomaremos la carretera al pueblo de Buera Su casco urbano también posee interesantes construcciones tradicionales, engalanadas con escudos, puertas doveladas y bellos patios empedrados. Desde esta localidad puede realizarse un sencillo itinerario, llamado Camino de Dulcis. Próximamente, podrá visitarse el Centro de Interpretación del Aceite, en el que se mostrarán los secretos de este producto esencial para sus gentes. 

Nos despediremos de Buera para regresar a la carretera A-1232 y continuar remontando el río Vero. A un kilómetro del desvío de Buera se encuentra el magnífico Puente de la Albarda, considerado uno de los más bellos y mejor conservados de la provincia de Huesca.

Tras disfrutar de este enclave ribereño podremos continuar nuestro recorrido dirigiéndonos a la villa medieval de Alquézar, donde finalizaremos esta ruta. 

 

 

 

Junto a la carretera N-240, que une Barbastro con Huesca, se encuentra la localidad de Peraltilla, punto de inicio de una ruta peculiar y sorprendente en la que se recorre el barranco de La Clamor. En el entorno de Peraltilla comenzaremos a ver los primeros bloques de arenisca, rodeados de encinares y campos de cultivo. Junto a su iglesia parroquial se encuentran los restos del castillo medieval del siglo XII, asentado sobre una piedra que dio nombre a la población, y que ya en el siglo IX estuvo ocupada por los musulmanes.

Siguiendo la carretera A-1231, y a tan sólo 700 m de Peraltilla, puede verse a la derecha la misteriosa Piedra de Santa Lucía, en la que destaca una oquedad en el centro de la roca y pequeñas escaleras excavadas.

La siguiente localidad a visitar es Azara, en la que además de disfrutar de un agradable paseo por sus calles, merece la pena ascender a la Peña de Santa Margarita, donde todavía se conservan los restos de una fortificación; desde ella puede admirarse un bello panorama del pueblo y su entorno.

La ruta nos invita a seguir remontando el barranco de La Clamor, mientras se continua admirando la extraña sucesión de las grandes rocas alineadas y ligeramente inclinadas.

Al avistar el pueblo de Azlor vuelve a llamarnos la atención una gran piedra, sobre la que se asienta el campanario exento de la iglesia y en la que perduran las huellas de su viejo castillo. Tras recorrer sus calles con bellas fachadas blasonadas, puede tomarse el camino que, pasando junto al cementerio, conduce a la sorprendente Fuente de Labanera; este pequeño recorrido de 900 m puede realizarse en coche, encontrándose el punto de inicio en un cruce de calles situado en el sector norte de la localidad y que está presidido por una imagen de la Virgen del Pilar.

De regreso a la carretera proseguiremos la ruta hacia Abiego. A 1,5 km de Azlor y a la derecha, se encuentra el inicio de un camino que conduce al pequeño Pantano de los Moros, en el que se recogen las aguas del barranco de La Clamor. Tras un breve paseo de 5 minutos desde la cadena metálica, se llega a este lugar inesperado y desconocido.

De nuevo en el coche, recorreremos 500 metros para llegar a la intersección de la carretera con la cabañera que atraviesa Guara Somontano. En este punto nos desviaremos a la izquierda, tomando la pista de tierra que conduce al enigmático Monumento al Siglo XX, obra contemporánea del escultor Ulrich Rückiem. Desde este lugar puede contemplarse un bello y amplio panorama de la Sierra de Guara, los somontanos y del pueblo de Abiego, en el que realizaremos la siguiente de las paradas.

Abiego también posee diversos elementos de gran interés que merecen ser visitados, tanto en su casco urbano como es sus inmediaciones. Sin embargo, existe una roca muy especial, única en Guara Somontano, en la que se conservan numerosas huellas fosilizadas de mamíferos que habitaron estas tierras hace 25 millones de años. Para acceder a este lugar, en tan sólo 5 minutos, debe tomarse un camino señalizado hacia la derecha, a la entrada del pueblo en dirección Adahuesca y junto a una pequeña área de descanso con bancos. Desde Abiego también puede realizarse un cómodo paseo hasta un puente medieval sobre el río Alcanadre.

A 3,4 km de Abiego volveremos a encontrar la cabañera; tomaremos este camino hacia la izquierda, ya que a tan sólo 200 metros veremos un amontonamiento de piedras en torno a una cruz de hierro, llamado Crucelós. En este lugar confluyen ancestrales ritos paganos con los cristianos, la historia con la leyenda... Para saber algo más acerca de estas viejas creencias debemos dirigirnos a Adahuesca y visitar el Centro de Interpretación de Leyendas y Tradicione. Pero esta localidad, cuna de las santas Nunila y Alodia, también destaca por conservar un rico patrimonio arquitectónico civil y religioso. En algunas de sus casas tradicionales sorprenden las bellas portadas de piedra, en cuyas dovelas se trazaron símbolos geométricos de enigmático significado. 

Sin abandonar Adahuesca, quienes estén interesados por el arte románico no debe dejar de visitar la ermita de Nuestra Señora de Treviño, a la que se accede por el mismo camino en el que se sitúa el pozo fuente.

También la localidad de Alberuela de Laliena situada a 3 km de Adahuesca y en dirección Bierge, cuenta con la interesante iglesia románica de San Nicolás de Bari.