logo2019 300

En la zona sur de Guara Somontano apenas existen manantiales superficiales, lo que obligó a sus habitantes a idear un sistema que les permitiera acceder con comodidad a los manantiales subterráneos y mantenerlos. Así surgieron los pozos fuente, cámaras abovedadas en las que se almacena el agua.

A través de dos salas se muestran los secretos de estas singulares obras de ingeniería hidráulica de remoto origen, repartidas por todo el territorio.
De Laluenga, en donde además del centro pueden visitarse el Pozo Nuevo y el Viejo, parte la Ruta de los Pozos Fuente de Guara Somontano que recorre las localidades de Ponzano, Lagunarrota, Monesma de San Juan, Adahuesca y Laperdiguera.

 

Centro de los Pozos Fuente de Guara Somontano
Zona deportiva. 22125 Laluenga
Teléfono: 974 308 350
Apertura automática mediante monedas.

  • Centro pozos fuente 2
  • Centro pozos fuente 3
  • Centro pozos fuente 4
  • Centro pozos fuente 5
  • Centro pozos fuente 6
  • Centro pozos fuente 7
  • Centro pozos fuente

 

Se trata de una solución al problema del abastecimiento de agua, común en Guara Somontano. Para acceder al manantial se desciende a través de una rampa con escalones, hacia las entrañas de la tierra. Allí, bajo una cámara abovedada, surge y se almacena el agua.

En Adahuesca, la rampa con escalones se cubre en su totalidad con un techo adintelado que discurre en un plano paralelo al de descenso. Por ello la sensación de angostura es cada vez mayor.

En todos los pozos fuente de Guara Somontano, el primer tramo de la rampa de escaleras es descubierto, mientras que los restantes se cierran con una estructura abovedada. Por eso el de Adahuesca representa una solución diferente.

La noche de San Juan, el pozo de Adahuesca era escenario para las sanjuanadas, baños purificadores en la mágica noche del solsticio de verano.

Este pozo alimenta una fuente de tipo convencional que se puede ver unos metros más abajo. Es una de las pocas poblaciones en las que se pueden encontrar estas dos soluciones al abastecimiento de agua.

 

  • Adahuesca. Pozo fuente 2
  • Adahuesca. Pozo fuente 3
  • Adahuesca. Pozo fuente

 

En esta zona de Guara Somontano, donde los manantiales superficiales son escasos, se utilizó de manera generalizada una solución singular para garantizar el abastecimiento de agua: la excavación en la roca de un pozo, con varias galerías, al que se accede por un tramo de escaleras en parte abovedado.

Todos los pozos tienen una estructura similar, (un tramo descubierto de escaleras al que le sucede otro abovedado que conduce a la cámara en la que se almacena el agua) pero éste, al haber sido totalmente horadado en la roca, presenta un aspecto mucho más tosco.

En esa rudeza en la ejecución y en la irregularidad de su abovedamiento, es en lo que radican su singularidad y también su encanto.

 Su origen es incierto, quizá de época musulmana o todavía más antiguo y se han seguido utilizando hasta que el agua corriente, hace pocas décadas, ha llegado a las casas.

 Para disponer de agua aquí se buscó la comodidad en el acceso, para facilitar a las mujeres esta obligada tarea diaria.

Fuera del pozo, mientras los cántaros llenos reposaban en los foraus (agujeros) del antepecho, mozos y mocetas se encontraban... Era el momento del cortejo.

En la cercana localidad de Laluenga existe el más monumental de cuantos pozos se construyeron en Guara Somontano. Por ello se ha localizado allí el Centro de los Pozos fuente de Guara Somontano, un pequeño espacio en donde el visitante descubrirá las claves para comprender y valorar estos singulares elementos de nuestra arquitectura hidráulica, que se hayan repartidos por todo el territorio: Lagunarrota, Monesma de San Juan, Laperdiguera.

 

  • Ponzano. Pozo fuente 2
  • Ponzano. Pozo fuente 3
  • Ponzano. Pozo fuente

 

Las gentes de estas áridas tierras de Guara Somontano, ante la escasez de manantiales superficiales, idearon un medio para acceder con comodidad al agua subterránea. Son los pozos fuente, una estructura compuesta por una rampa con escaleras, en parte cubierta, que conduce a la cámara abovedada que contiene el agua.

En pozo fuente que hay en Monesma se conoce como “Pozo de la Cabañera”. Los numerosos rebaños que frecuentaban la cabañera se detenían en un abrevadero desaparecido, que debía llenarse con mucho esfuerzo y muchos viajes.

Su agua molla (blanda) no tiene la suficiente calidad para ser bebida. Sin embargo, gracias a tres galerías excavadas en la roca por las que se filtra, mana con regularidad.

Junto al pozo hubo pilas de piedra para lavar. Llenarlas era un trabajo duro para el que las mujeres mayores requerían la ayuda de los zagales.

 

  • Monesma. Pozo fuente 2
  • Monesma. Pozo fuente 3
  • Monesma. Pozo fuente 4
  • Monesma. Pozo fuente