Los "crespillos" son un postre o dulce tradicional de Guara Somontano que se elabora con borraja, una exquisita verdura también típica de la zona. Las hojas de la borraja, se rebozan en una masa de huevo, leche, harina y azúcar, con un toque de anís y de cocimiento de naranja. Y por último se fríen en aceite de oliva.
La tradición dice que estos dulces hay que elaborarlos el día 25 de marzo, día de la Encarnación, es decir el día en que la Virgen quedó encinta para dar a luz 9 meses después, en diciembre, a la vez que se recogen las aceitunas de los olivares. Así, se realizaban los crespillos en las casas para propiciar la fecundidad de las oliveras. Si la Virgen y las oliveras obtienen su fruto a la vez, es probable que se preñaran también al mismo tiempo. Por eso la realización de ese postre debe tener lugar el 25 de marzo.
En algunos pueblos el aceite de freír los crespillos se llevaba a los olivares para untar con él las yemas de los árboles. En otros, lo que se llevaba era el ajaceite de la rematadura, creyendo que así se doblarían de olivas.
El domingo más cercano al día de la Encarnación, en la Plaza del Mercado de Barbastro, se celebra todos los años la Fiesta del Crespillo, en la que se puede degustar este originalísimo y rico postre. En 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón por tratarse de una fiesta popular muy arraigada en la localidad que cuenta con una activa participación de la población y por tratarse de una celebración original donde se ponen de manifiesto los valores gastronómicos del territorio. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación Cultural "Tradiciones del Somontano".
En otras muchas localidades del Somontano se elaboran crespillos y se organizan degustaciones populares (Azlor, Estadilla, Salas Altas, Salas Bajas...).
Receta para elaborar "crespillos":
Ingredientes:
- Hojas de borraja
- Leche (media taza tamaño moka)
- Harina (4 cucharadas)
- Huevos 2
- Azúcar
- Gaseosas de papel 2
- Anís (un chorrito)
- Aceite de oliva (un chorrito para la masa)
Preparación:
Se lavan las hojas de borraja más tiernas y se escurren. Se preparar la pasta para rebozarlas batiendo los huevos y añadiendo el azúcar, la leche, la gaseosas de papel y el anís. Se echa la harina lentamente hasta que la pasta espesa. Se rebozan las hojas de borraja y se fríen en abundante aceite caliente. Por último se espolvorean con azúcar y se sirven.