Parque Cultural del río Vero
El Parque Cultural del Río Vero fue declarado en 2001 en reconocimiento a los valores que atesora este singular espacio: santuario del arte rupestre de gran variedad, calidad, integración armónica en el medio natural.... Su situación privilegiada entre el las Sierras exteriores del Pirineo (Guara) y el Piedemonte pirenaico o Somontano, le aporta una destacada riqueza paisajística y gran calidad ambiental.
En su tramo alto, entre las poblaciones de Lecina y Alquézar, el río esculpió agrestes paredes, rocosos acantilados y espectaculares gargantas colonizadas por plantas únicas y habitadas por infinidad de rapaces. Más abajo el río se abre al valle y en sus orillas se asientan las poblaciones de Huerta, Pozán y Castillazuelo, entre suaves paisajes de ribera, huertos y viñedos, esencia mediterránea.
Siguiendo su curso descubriremos el legado de las comunidades que habitaron sus riberas, desde el paleolítico hasta hoy: arte rupestre, dólmenes, ermitas románicas, iglesias góticas y templos barrocos, restos de fortificaciones, conjuntos rurales, mitos y tradiciones, artesanías...
A través de su red de centros museísticos, visitas guiadas, eventos y actividades, el Parque Cultural del Río Vero ofrece infinitas posibilidades para el ocio, la cultura, el descubrimiento y el deporte, en contacto con la naturaleza.
Descubre los Misterios de la Prehistoria a través de talleres, eventos de animación, recreaciones, audiovisuales…
Parque Cultural del Río Vero
Avda. Navarra, 1 - 22300 Barbastro
www.parqueculturalriovero.com