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Como sucedió en muchos otros pueblos de la geografía española, el estallido de la Guerra Civil en 1936 perturbó la sosegada vida de los vecinos de Castejón del Puente. La proximidad a Cataluña y su emplazamiento entre Barbastro y Monzón, determinaron que esta localidad se convirtiese en una pieza clave para el desarrollo de la contienda en la comarca.

Las defensas se dividen entre tres lomas en las cuales existían entre otras cosas atrincheramientos construidos que podían albergar hasta 2.500 hombres.

  • La primera loma, muy próxima al pueblo, contaba con un nido de ametralladoras, 367 metros de trinchera y seis refugios.
  • La segunda de las lomas, llamada Tozal de las Aguaderas, contaba con dos nidos de ametralladoras dobles, un nido de ametralladoras sencillo, un observatorio para artillería, una trinchera que bordeaba la loma y diferentes refugios perfectamente construidos y revestidos.
  • La tercera loma era la más importante de todas ya que se encontraba fuertemente fortificada, con más de 2 km de trincheras, ocho nidos de ametralladoras dobles, y dos emplazamientos para artillería, uno para una batería de 155 mm y otro para una batería de cañones de 75 mm. Además, se complementa con numerosos abrigos subterráneos para toda la guarnición y las municiones.

Los restos de un campo de aviación localizados en la partida de El Saso, dan cuenta de la importancia de Castejón del Puente durante la Guerra Civil ya que fue durante una buena parte del conflicto uno de los más importantes del sector del frente de Huesca.

 

Visitas concertadas llamando al telf. 974 404 466/ 974 404 558

 

  • Castejon. Trincheras 2
  • Castejon. Trincheras 3
  • Castejon. Trincheras 4
  • Castejon. Trincheras 5
  • Castejon. Trincheras 6
  • Castejon. Trincheras 7
  • Castejon. Trincheras 8
  • Castejon. Trincheras

Al conjunto de fortificaciones construído en la localidad de El Grado, también se le conocía como "la posición de El Grado" y al igual que Naval, pertenecía al al sub-sector de Boltaña. 

El objetivo de esta posición era impedir el acceso al río Cinca por la carretera de Broto y su fácil invasión por las carreteras de Graus a Benabarre. 

En octubre de 1937 existían aquí los siguientes elementos:

  • 250 metros de trinchera construido;
  • cuatro refugios con cuatro metros de tierra sin blindar, con dos bocas de acceso y galería de 8 por 1,50 metros.
  • dos nidos dobles de ametralladoras blindados con hormigón y con refugio.

Cabe decir para finalizar, que todas estas posiciones defensivas no cumplieron el objetivo con el cual fueron diseñadas debido al rápido avance del ejército del bando sublevado a finales de marzo de 1938. 

 

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Información sobre visitas guiadas en [email protected]  y 974 304 002.

Consulta nuestra agenda de actividades. 

 La posición de Naval que era como se conocía al conjunto de fortificaciones construídas en esta localidad correspondía al sub-sector de Boltaña. 

Las principales fortificaciones estaban situadas en el Monte Pisa, existiendo allí un importante conjunto fortificado donde se había construido un emplazamiento para dos piezas de montaña de 105 mm para batir la carretera de Naval hacia Barbastro, aunque también existían fortificaciones de menor importancia en las posiciones denominadas Posición Carretera Salinas nº1 y Posición Carretera Salinas nº2.

En octubre de 1937, existía en Naval o se estaban construyendo las siguientes fortificaciones: 

Para infantería: 

  • Trinchera: 500 metros de trinchera.
  • Caminos de unión de trinchera: 90 metros de camino de 0,70 metros x 1,80 metros.
  • 4 Refugios: 2 de tipo corriente de galería rectangular de 9,90 metros x 2,10 x 1,80 metros con dos bocas de acceso de 1,30 metros de ancho por 6 metros de longitud. 1 refugio en la contra-pendiente de una sola boca, en construcción y 1 refugio para ametralladora y municiones de la misma
  • 2 Nidos de ametralladoras. Una casamata doble terminada y otra casamata de iguales características, blindada con paredes de ladrillo de 0,60 metros y cubiertas con techo de hormigón de un grueso de 0,80 metros armado con carriles de 0,30 metros.
  • Pistas: 1.800 metros de pista de 1 metro de ancho de unión con la carretera de El Grado a Boltaña

Para artillería: 2 observatorios de los cuales, uno estaba terminado en esa fecha mientras que el otro estaba aún en construcción.

Las fortificaciones del Monte Pisa fueron recuperadas y señalizadas hace unos pocos años por lo que podrás hacerte una idea muy real de cómo eran estas fortificaciones de la Línea del Cinca. Para ello, te recomendamos la Ruta al Mirador de Pisa. 

 

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  • Trincheras de Naval 1
  • Trincheras de Naval 2
  • Trincheras de Naval 3

 

Junto con las fortificaciones de Estadilla, en Estada en octubre de 1937 hay constancia de que existía una trinchera cubierta de 59 metros y una trinchera sin cubrir de 110 metros; dos refugios blindados con un total de 50 metros cuadrados; dos nidos dobles de ametralladoras blindados con hormigón, un nido doble de ametralladoras en construcción; así como 444 metros de camino cubierto camuflado y 557 metros de camino cubierto sin camuflar.

Y en cuanto a la artillería, la batería de Estada que complementaba a la de Estadilla, estaba formada por 4 casamatas para piezas de 105 mm con sus correspondientes abrigos y depósitos de municiones, todo ello en construcción; así como una pista de acceso desde la carretera de Estadilla a Estada de una longitud de 1.400 metros. 

 

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  • Estada

 

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