Durante años, todos los pueblos de la zona sur del Somontano han compartido su preocupación por el abastecimiento de agua tanto para el consumo de las personas como para los animales, de ahí que encontremos diferentes elementos, así como soluciones singulares que buscan esa finalidad: fuentes, aljibes o pozos fuente.

El aljibe de Permisán, también llamado aljibe Ricamora tiene un origen incierto. Normalmente se suelen datar en la época árabe, pero bien podrían atribuirse a la Edad de Bronce.

Este aljibe se encuentra en la zona de campos agrícolas al sureste de la localidad, dirección Castejón del Puente, junto al barranco de la Clamor.

Los aljibes, de planta rectangular, se sitúan en el flanco sur del anticlinal de Barbastro y están estratégicamente construidos para aprovechar la estructura geológica de su ubicación. Los canalillos, excavados a ambos lados de la propia roca, conducen el agua de la lluvia para almacenarla. Todavía se conservan las escaleras hechas con bloques de piedra arenisca, que facilitaban el acceso al depósito de agua.

Lo habitual era ir a menudo a este aljibe a dar de beber a los animales y lavar la ropa.

También encontramos otros aljibes en Monesma y en Fornillos (Piedra de la Magdalena), sin olvidar los pozos fuente de Laluenga, Ponzano, Laperdiguera, Lagunarrota y Monesma.

 

  • Aljibe 1
  • Aljibe 2
  • Aljibe 3