De interés geológico
Guara Somontano ofrece una lección magistral de cómo se ha formado el paisaje que vemos: recorriéndolo descubriremos los procesos geológicos que explican por qué hay montañas y valles, barrancos y mallos, muelas y acantilados...
Empieza aquí tu recorrido por los principales puntos de interés geológico del Somontano.
Los amantes de la paleontología tienen un mundo por descubrir en Abiego, ya que en el yacimiento de la Fondota, se han encontrado más de 1.000 icnitas de mamíferos.
Para el que no sea un experto en paleontología, explicaremos que “icnita” significa las huellas o pisadas fósiles. Bien, pues resulta que hace la friolera de 35 o 40 millones de años atrás, en Abiego, cuando su clima era mucho más árido y caluroso, había una zona de fangos y un lago donde los animales acudían a beber. Es justo entonces cuando las icnitas quedaron registradas en el barro para ser posteriormente enterradas y conservadas hasta el día de hoy. Curioso, ¿verdad?
Entre las localidades de Lecina y Alquézar, el Vero excava en las rocas calcáreas que atraviesa impresionantes paredes repletas de abrigos y cuevas. Éstas son el resultado del proceso de disolución de las calizas a través del agua infiltrada que circula por las fracturas del terreno.
Son varias las rutas senderistas, además del mítico descenso del río Vero, que se pueden practicar en el entorno de este cañón:
- Camino del Rotizo
- Ruta de las Pasarelas del Vero
- Ruta al Tozal de Mallata
- Camino Natural del Somontano
Las Señoritas de Lizana, también conocidas como dames coiffées, se encuentran en la margen derecha del río Alcanadre se alzan dos elevadas columnas de material arcilloso, coronadas por una gran roca arenisca. Son fruto de la erosión diferencial, que desgasta más rápidamente los materiales arcillosos que la arenisca. La losa de gran tamaño protege a la estructura y permite que se mantenga en pie.