Durante el año 2015, la Asociación Profesional de Empresarios de la Sierra de Guara organizó multitud de actividades para celebrar el 25 Aniversario de la declaración del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Estos actos terminarán el próximo sábado 19 de marzo con un homenaje a todas aquellas personas que hicieron posible la creación de este espacio natural.
La cita será a las 12 horas en Rodellar, momento en el cuál se descubrirá un monolito, elaborado por la Cantería del Somontano, en honor a estos pioneros, pero también se homenajeará a diferentes personas, empresas e instituiciones que apostaron desde un principio por la Sierra de Guara y que con su implicación, trabajo, ilusión y empeño hicieron posible el desarrollo de este Parque Natural. Entre ellas, destacan personas que difundieron la riqueza de este territorio, las primeras empresas turísticas que se instalaron en la zona o entidaes vinculadas al territorio:
- Pierre Minvielle
- Christian Abadie
- Esteban de Pablo
- Casa Florentino. Rodellar
- Casa Ferrer. Bierge
- Casa Carretero. Bierge
- Fonda Narbona. Alquézar
- Casa Pardina. Alquézar
- Mesón de Colungo.
- Camping Lecina
- Peña Guara. Huesca
- Montañeros de Aragón. Barbastro
- Unidades Comandancia Guardia Civil. Huesca
Con el trabajo de todos ellos y mucha smás personas el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se ha convertido en un importante lugar de referencia internacional para la práctica de deportes de aventura y actividades en contacto con la naturaleza como descenso de barrancos, senderismo, BTT, escalada, observación de aves... Pero también referente de turismo cultural gracias a conjuntos históricos como la villa medieval de Alquézar, uno de los Puenlos más bonitos de España o el arte rupestre del Parque Cultural del río Vero, declarado Patrimonio Mundial. Todo ello ha hecho de la Sierra de Guara un importante motor de desarrollo socioeconómico donde gracias a la creaciónde diferentes empresas de carácter turístico y agroalimentario se ha podido generar empleo y fijar población, aspectos fundamentales en el medio rural.