Ficha Técnica

Ruta para familias con niños (mayores de 4 años)

Tipo de ruta: circular

Punto de inicio: Morrano

KM: 6

 Duración: 2 h 30 min

 Desnivel: 112 m

Dificultad: fácil

Tipo de terreno: sendero y pista 

 Época recomendada: durante todo el año

 

Descargas

pdfFicha Técnica

jpg Juego

jpg Soluciones

GPX | KML

 

Descripción y estado del sendero

Ruta circular y sencilla, con muy poco desnivel que discurre por sendero y pista. Desde el aparcamiento se inicia a través de un sendero que bordea toda la pared rocosa hasta el mismo pie de El Huevo, para continuar el resto de la ruta por pista hasta llegar a la población de Morrano.


Señalización/Orientación

La ruta está completamente señalizada. El inicio lo marcan unas flechas metálicas verdes que indican primero “Huevo de Morrano” o “Pacos de Morrano” y luego hacia “Morrano”. Además, encontraréis paneles interpretativos sobre el paisaje, tanto al inicio de la ruta como durante el recorrido. En aquellas zonas en las que el sendero es más estrecho, existen tramos vallados para mayor seguridad.

En esta ruta circular existen otras alternativas indicadas con su correspondiente señalización como “Barranco Peonera” y “Fuente de la Tamara”.


Descripción de la ruta

Situado en el Mirador de Peña Falconera podréis haceros una idea de cómo es esta ruta. Un itinerario sencillo, circular con muy poco desnivel, ideal para iniciar a toda la familia en el senderismo. Comenzad el descenso hacia el sendero siguiendo la señalización “Huevo de Morrano” y descubriréis a simple vista un bello paisaje salpicado de almendros, olivos y campos de cultivo que se entremezclan con la vegetación natural propia de Guara Somontano, como son las encinas, los romeros y los tomillos. Poned a prueba vuestro olfato e intentad identificarlos. Situado en el Mirador de Peña Falconera podréis haceros una idea de cómo es esta ruta. Un itinerario sencillo, circular con muy poco desnivel, ideal para iniciar a toda la familia en el senderismo.

Comenzad el descenso hacia el sendero siguiendo la señalización “Huevo de Morrano” y descubriréis a simple vista un bello paisaje salpicado de almendros, olivos y campos de cultivo que se entremezclan con la vegetación natural propia de Guara Somontano, como son las encinas, los romeros y los tomillos. Poned a prueba vuestro olfato e intentad identificarlos. En pocos minutos el camino se estrecha flanqueado en su lado derecho por una valla de madera. Os encontráis a los pies de la imponente pared rocosa de arenisca y conglomerado llamada Pacos de Morrano, refugio y posadero de muchas aves que viven aquí todo el año como el buitre leonado, el milano real, el halcón peregrino o el águila real. Si lleváis prismáticos, estáis en silencio y tenéis paciencia, podréis observarlas fácilmente. También veréis otras aves más pequeñas que van y vienen sin parar, como el avión roquero, la lavandera blanca, el petirrojo europeo, el colirrojo tizón o el herrerillo capuchino. Si queréis saber más, seguid este enlace https://bit.ly/3dCcXfN

El camino continúa bordeando el Huevo de Morrano, una enorme estructura que, por la acción del agua y el viento durante cientos de años, se ha ido erosionando hasta tener esta forma tan curiosa. No perdáis detalle del extenso paisaje que se divisa desde este punto, ¡es espectacular!

Poco a poco llegaréis a una pista forestal muy ancha que atraviesa un bonito bosque de pinos y, si os fijáis bien, veréis que todos tienen el tronco de color naranja. Se trata del pino silvestre. Seguro que también os habéis fijado que en las copas hay una especie de bolsa blanca peluda. Es el nido de la procesionaria, una oruga que pone sus huevos en los pinos y, aunque sus nidos han aumentado debido al cambio climático, son el alimento preferido de aves como los carboneros o los herrerillos. Durante los meses de febrero a abril, hay que tener especial precaución, porque las orugas bajan del nido a la tierra para enterrarse y es el momento en el que nuestras mascotas pueden verse afectadas si las tocan, produciéndoles graves irritaciones.

El bosque termina, pero la pista continua entre campos de labor hasta llegar de nuevo al municipio.


Galería de imágenes

 

  • Peña Falconera 1
  • Peña Falconera 2
  • Peña Falconera

Mapa  

 mapa peña falconera