El Fornocal es uno de los descensos obligados en la Sierra de Guara. Excavado en el conglomerado pero también en roca calcárea, ofrece unas vistas espectaculares y un descenso variado y precioso.
Es recomendable realizarlo en primavera o bien después de las lluvias ya que en verano lo encontraremos muy encharcado (y lleno de arañas y culebras que toman el sol). Con agua, es un descenso muy divertido, con zonas cerradas y estrechos, muchos rápales cortos y destrepes.
Se trata de un descenso semi-acuático por las pozas de agua que nos iremos encontrando, aunque el caudal del Fornocal es muy escaso.
Descargas
Ficha técnica
Aproximación: Entre 45 minutos y una hora. Dejaremos el coche en la explanada que se encuentra en la carretera de Colungo a Arcusa en el km. 19 (pasado el Collado de San Caprasio) junto a una valla que nos impide continuar en coche por la pista forestal. Avanzaremos a pié unos 3 km. por la pista forestal. El primer cauce lo obviaremos y ascenderemos un poco más hasta una explanada donde se encuentra el sendero a la derecha que entra en el cauce. Localidad más cercana: Colungo
Descenso: 4 - 5 horas KM: 3000m
Regreso: 20 minutos
Escapes: Ninguno evidente. Posiblemente exista alguna posibilidad de remontar por la zona del Portal de la Cunarda aunque no es aconsejable ya que deberíamos andar unas 3 horas para recuperar el primer vehículo.
Combinación de coches: necesaria. Dejaremos el primero de los coches en el Puente del Barrranco de las Gargantas en la misma carretera de Colungo a Arcusa.
Nivel y grado dificultad: Nivel medio todo el año
Material Mínimo necesario:
- Neopreno completo
- Casco
- Arnés
- Cabos de anclaje
- Cordinos
- Material descenso en Rapel (descensor tipo ocho)
- 2 cuerdas de mínimo 15 m. cada una.
- Mochila de barrancos
- Bidón estanco
- Agua y pic-nic. Es aconsejable dada la longitud del descenso
Puntos de interés
- Abrigo de Muriecho espectacular escena de caza de arte rupestre de estilo levantino
- Ruta al Portal de la Cunarda.
Galería de fotos