Ruta geológica
Yacimiento paleontológico La Fondota. Abiego
Los amantes de la paleontología tienen un mundo por descubrir en Abiego, ya que en el yacimiento de la Fondota, se han encontrado más de 1.000 icnitas de mamíferos.
Para el que no sea un experto en paleontología, explicaremos que “icnita” significa las huellas o pisadas fósiles. Bien, pues resulta que hace la friolera de 35 o 40 millones de años atrás, en Abiego, cuando su clima era mucho más árido y caluroso, había una zona de fangos y un lago donde los animales acudían a beber. Es justo entonces cuando las icnitas quedaron registradas en el barro para ser posteriormente enterradas y conservadas hasta el día de hoy. Curioso, ¿verdad?
Cañón del río Vero. Alquézar
Entre las localidades de Lecina y Alquézar, el Vero excava en las rocas calcáreas que atraviesa impresionantes paredes repletas de abrigos y cuevas. Éstas son el resultado del proceso de disolución de las calizas a través del agua infiltrada que circula por las fracturas del terreno.
Son varias las rutas senderistas, además del mítico descenso del río Vero, que se pueden practicar en el entorno de este cañón:
- Camino del Rotizo
- Ruta de las Pasarelas del Vero
- Ruta al Tozal de Mallata
- Camino Natural del Somontano
Portal de la Cunarda. Colungo
Una de las excursiones más populares del Somontano es la que lleva al impresionante Portal de la Cunarda, que no es sino un arco de piedra de grandes dimensiones que se ha ido esculpiendo en la roca caliza a lo largo de los años por la erosión del viento y del agua. Una especie de gran ventanal con excelentes vistas al Barranco del Fornocal.
Toda una joya de la naturaleza donde además más de medio centenar de buitres han encontrado un posadero perfecto para desde ahí lanzarse a sobrevolar el Somontano.
Aquí encontrarás todos los detalles para realizar la excursión: Ruta del Portal de la Cunarda
Muelas y relieve tabular. El Tormillo
Al Sur del Somontano, los sedimentos depositados con posterioridad a la orogenia alpina, permanecieron dispuestos horizontalmente. Capa tras capa, se alternaron estratos de diversa composición litológica que ofrecían distinta resistencia a la erosión (calizas, arcillas, margas...). Después, la erosión de la red fluvial dio lugar a las estructuras características de este relieve tabular: muelas y cerros testigos son, de mayor a menor, restos de la superficie estructural que han quedado aisladas por los valles labrados por los ríos.