logo2019 300

En un paraje espectacular, desde el que se domina las gargantas del río Vero y la Choca, se encuentran los acantilados y oquedades del Tozal de Mallata.  Aunque desconocemos los motivos, sucesivas culturas prehistóricas se vieron atraído por este lugar, tal como demuestra la concentración de estaciones pintadas. ¿Nos encontramos en lo que pudo ser un gran santuario?

Durante el Neolítico, una nueva cultura de agricultores y ganaderos se extendió por la Península Ibérica y se asentó para crear poblados estables. 

Entre el 5.000 y el 1.500 a.C., las sociedades de economía agraria y ganadera del Neolítico y Edad de los Metales, utilizaron un estilo artístico propio, el Esquemático. En abrigos de pequeñas dimensiones, como los de Mallata, se representaron motivos de marcada sintetización y esquematismo.   

En Mallata I destacan tres escenas, en las que unos hombres sujetan varios ciervos por el hocico mediante el uso de cuerdas. El abrigo también conserva varias figuras de antropomorfos, un curioso animal astado, un posible jabalí y diversos signos lineales, circulares y cruciformes.

En el abrigo de Mallata B aparece una escena formada por trece personas llevando tocados o peinados destacados. Una de ellas sujeta una cuerda para amarrar a un cuadrúpedo por el hocico. Varios signos ramiformes completan el conjunto pictórico.

El arte Esquemático es el más abundante del río Vero. Encontramos otros abrigos, como los de Barfaluy, Quizans, Gallinero o Escaleretas.

 

Señalización del recorrido: Ruta al Tozal de Mallata.

Visita guiada. Duración: 1h 30 minutos. (20 minutos de aproximación a pie, ida). Consulta aquí los horarios de las visitas. Reservas aquí.

Estilo artístico: Esquemático

 

  • rutatozalmallata
  • rutatozalmallata__2_
  • rutatozalmallata__3_
  • rutatozalmallata__4_
  • rutatozalmallata__5_
  • rutatozalmallata__6_
  • rutatozalmallata__8_
  • rutatozalmallata__9_

 

Alquézar es el punto de partida de un sendero de gran interés natural y cultural. Además de disfrutar de magníficas vistas del cañón del río Vero, el Pirineo y los somontanos, se pueden contemplar pinturas rupestres pertenecientes a dos periodos y estilos muy diferentes: el Arte Levantino y el Arte Esquemático.

Quizans es el primero de los abrigos visitables.  En el interior de una amplia cavidad orientada al mediodía, y rodeada por los muros de un antiguo corral, se conserva un conjunto de Arte Esquemático en rojo.  Entre el 5.000 y el 1.500 a.C., las sociedades agroganaderas del Neolítico y las posteriores de la Edad de los Metales crearos esta forma de expresión, marcada por su alto grado de abstracción y sintetización.  Destaca la figura de dos animales: un ciervo y un pequeño cáprido. También existen algunos trazos, digitaciones y manchas.

Siguiendo el itinerario señalizado, y tras descender por el lecho de un barranco afluente del río Vero, llegamos al abrigo de Chimiachas. La pequeña oquedad contiene una única figura pintada en rojo. Se trata de un espléndido ciervo de estilo Levantino, cuya antigüedad está comprendida entre el 6.000 y el 4.000 a.C. Aunque sus autores pertenecieron a una sociedad preneolítica de cazadores y recolectores, progresivamente fueron incorporando las novedades traídas por una nueva sociedad de agricultores y ganaderos asentada en el territorio.

La figura del ciervo, en posición estática, resulta impactante por su realismo, belleza y fuerza expresiva.  Su excelente estado de conservación permite apreciar la técnica utilizada en su ejecución, basada en el silueteado de la figura y relleno interior con tintas planas. Se considera uno de los ejemplos más bellos del Arte Levantino aragonés.  

 

Señalización del recorrido: Ruta al abrigo de Chimiachas.

Visita guiada: 

Estilo artístico: Quizans (Esquemático) y Chimiachas (Levantino)

 

  • abrigochimiachas
  • abrigochimiachas__2_
  • abrigochimiachas__3_
  • abrigochimiachas__4_
  • abrigochimiachas__5_
  • abrigochimiachas__6_
  • abrigochimiachas__7_

 

El abrigo de Arpán está situado en el barranco del mismo nombre, afluente del río Vero. A escasa distancia también se encuentra la Cueva de la Fuente del Trucho, único yacimiento en Aragón con pinturas de estilo Paleolítico (22.000 a.C.).

Durante el periodo comprendido entre el 6.000 y el 4.000 a.C., los grupos humanos que habitaban estas montañas representaron, a través de la pintura, su cultura y forma de vida basada en la caza, la pesca y la recolección.  Para ello utilizaron un estilo propio, el Arte Levantino, exclusivo del ámbito mediterráneo de la Península Ibérica. 

Tras la llegada de los primeros agricultores y ganaderos, en torno al 5.000 a.C., esta sociedad se transformó e incorporó paulatinamente los nuevos avances y nuevas formas de expresión.

Arpán cuenta con un importante conjunto de pinturas levantinas en color rojo. Destaca la figura de un ciervo completo y restos de tres más, dispuestos de forma alineada, dirigiéndose hacia la figura de un cazador con el arco tensado. En la pared izquierda se representa otro arquero y una posible escena de recolección de miel, en la que una persona utiliza una escalera para alcanzar el panal.

También existen varias figuras en estilo esquemático, como un cuadrúpedo, un arquero enfrentado a un ciervo y un antropomorfo.

En torno al río Vero existen otros abrigos con pinturas levantinas, como son los de Muriecho, Regacéns o Chimiachas.

 

Señalización del recorrido: Ruta al abrigo de Arpán.

Visita guiada: . Duración: 2 horas (30 minutos de aproximación a pie, ida). Consulta aquí los horarios de las visitas. Reservas aquí.

Estilo artístico: Levantino y Esquemático

 

  • abrigoarpan
  • abrigoarpan__2_
  • abrigoarpan__3_
  • abrigoarpan__4_
  • abrigoarpan__5_
  • abrigoarpan__6_
  • abrigoarpan__7_

 

Los abrigos de Barfaluy se localizan en lo alto de los acantilados del barranco de la Choca, afluente del río Vero.  En estos parajes de gran belleza, se concentra el mayor número de manifestaciones rupestres de todo el cañón.

Durante la visita a los abrigos de Barfaluy I, II y III se puede admirar un amplio conjunto de pinturas de estilo Esquemático, el más abundante y extendido en el Vero.

Entre el 5.000 y el 1.500 a.C., tanto las sociedades agroganaderas del Neolítico como las posteriores de la Edad de los Metales, accedieron a estas recónditas cavidades para plasmar sus creencias y su particular visión del mundo.  Resulta característico el alto grado de sintetización y de abstracción al representar personas y animales.

Los abrigos de Barfaluy conservan numerosas pinturas en rojo y negro. Son abundantes los signos en forma de punto, cruz, líneas o zig-zag. Resulta llamativa la escena donde aparecen varias figuras humanas con largos dedos en pies y manos; una de ellas arrastra una narria para transportar a un individuo sentado.  También se identifica un posible jinete y un ídolo oculado, así como una manada de once cabras y la cornamenta de un gran ciervo.

Además de sus valores arqueológicos, Barfaluy posee interés etnográfico, ya que uno de los abrigos conserva un antiguo arnal o colmenar tradicional.

En el Vero existen otros muchos abrigos con pinturas esquemáticas, como los de Mallata, Quizans, Regacens o Gallinero... 

 

- Inicio del recorrido y punto de encuentro con el guía: Oficina de Información de Lecina, en la plaza de la localidad.  A18 km de Colungo.

- Duración total de la visita guiada: 2 h. 30 minutos. (1 hora de aproximación a pie, ida). Consulta aquí los horarios de las visitas. Reservas aquí.

- Estilo artístico: Esquemático

 

  • Barfaluy 2
  • Barfaluy 3
  • Barfaluy