En el centro de Abiego encontraremos su fuente pública, un elemento popular y tradicional en los pueblos de la zona, alrededor del cual se relacionaban antiguamente sus habitantes. 

La de Abiego es similar a otras fuentes tradicionales del Somontano, ya que responde a un modelo que se gestó en el siglo XVI y que fue tan eficaz que se siguió utilizando exactamente igual durante cientos de años, hasta el siglo XIX. Asimismo, la fuente está dividida en tres espacios: la pieza central, que es la que sirve para que beban las personas; un abrevadero, que recoge el agua que derraman los caños y sirve para que beban los animales; y un lavadero, que se utilizaba para lavar la ropa. Por último, una serie de acequias que sirven para regar las huertas contiguas, prolongan el conjunto. 

Merece la pena destacar que la fuente de Abiego, a diferencia de la mayoría de fuentes que encontramos en los pueblos de la comarca, tiene alrededor de los caños por donde sale el agua, unas figuras en forma de máscara que lo adornan, cuya intención es copiar a otras fuentes más elaboradas. 

 

  • Fuente-Publica-BANNER