Events calendar
Events Calendar
El próximo 20 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Museo Diocesano la conferencia “El Palacio Episcopal, sede del poder napoleónico en Barbastro entre 1809 y 1812” a cargo de Luis Alfonso Arcarazo García.
La ocupación francesa tuvo dos vertientes, la puramente militar y la administrativa. En Barbastro y su Partido hubo militares y también civiles, que formaron parte de lo que se denominó como “administración intrusa”, convirtiendo el Palacio Episcopal en domicilio del Corregidor, y además hubo otros funcionarios, franceses y españoles, que generaron una abundante correspondencia con Zaragoza, en las que no solo daban cuenta de su gestión sino que hacían comentarios personales de su situación, dando una visión totalmente diferente, la de los colaboradores “josefinos”, que vivieron la Guerra de la Independencia en Barbastro.
En la conferencia se intenta humanizar a unas personas demonizadas por la propaganda española del momento y dejar constancia de sus vicisitudes y el miedo constante que les atenazó.
Luis Alfonso Arcarazo, nacido en Barbastro en 1954, estudio medicina en la Universidad de Zaragoza, es Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Doctor en Medicina y Coronel Médico del Cuerpo Militar de Sanidad, y actualmente Jefe de Sanidad de la Academia General Militar de Zaragoza.
Ha publicado varios libros entre los cuales se encuentran:
- Barbastro y su Partido durante la Guerra de la Independencia, 1808-1814. Huesca 1994.
- El Santo Hospital de San Julián mártir y Santa Lucía y otros hospitales de Barbastro. Huesca 2000.
Ha ganado varios premios como:
- II Premio de Investigación "López Novoa" del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro el 27 de Abril de 1991, para el trabajo "Barbastro y su Partido durante la Guerra de la Independencia, 1808-1814".
- Premio “Caballero Laureado Coronel Medico D. Urbano Orad Gajias” concedido por el Hospital Militar de Zaragoza el 21 de junio de 2000.
- Premio Literario de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, del año 2004.