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The Sierra de Guara and the environment of the River Vero boast an extraordinary group of more than 60 caves with cave art which Arpán, Mallata, Barfaluy and Lecina Superior have guided visits and Chimiachas and Regacens of self-guided.

Do not forget to check the calendar and schedules for the guided visits to shelters with cave paintings. The Cave Art Visitor Centre in Colungo offers information and activities realted to cave art and the societies that created it. It is also the departure point for guided visits of local prehistoric paintings. 

The hollows in their deep canyons were chosen by prehistoric people to express their creative genius and their beliefs, through enigmatic representations of animals, human beings and signs painted on the walls. This great rock sanctuary had a magical meaning for groups of hunters from the Palaeolithic era who lived there over 22,000 years ago and its importance continued through the Neolithic and the Bronze Age. All left their mark so it’s possible to see all the classical styles of European Prehistory in a relatively small area close to the River Vero: Palaeolithic, Levantine and Schematic art.

  • Palaeolithic Art, a testimony to mankind’s earliest art 

The ancient inhabitants of the Cueva del Trucho, the only site in Aragon with Palaeolithic paintings, created naturalistic, suggestive figures swathed in mystery in the semidarkness of the cave; children’s and adult’s hands, horses, dotted lines and signs. The must once have been a great sanctuary, similar to others in the French Pyrenees and on the Cantabrian coast.

  • Levantine Art, unique expression in the Mediterranean basin 

The Mediterranean mountain ranges of the Iberian Peninsula were the setting for the birth of a new art created by hunters and gatherers after the retreat of the glaciers. Their culture is expressed in small, rocky hollows exposed to the sunlight; hunting and gathering scenes, animals, humans etc., in shelters suchs as Arpán, chimiachas (a) and Muriecho (b).

  • Schematic Art, the art of the first farming communities

The Neolithic societies of the Metal Ages accessed remote shelters in order to express their lifestyles and beliefs, with new artistic expression characterised by abstraction. A human figure, animals, undecipherable sings, etc, in shelters such as Mallata (a) and Barfaluy (b) and in other areas within the Guara and La Carrodilla Mountains (c).  

In 1998 this universal legacy was declared a World Heritage Site by UNESCO and forms a part of the European Itinerary “Prehistoric Rock Art Trails”.

  

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En un paraje espectacular, desde el que se domina las gargantas del río Vero y la Choca, se encuentran los acantilados y oquedades del Tozal de Mallata.  Aunque desconocemos los motivos, sucesivas culturas prehistóricas se vieron atraído por este lugar, tal como demuestra la concentración de estaciones pintadas. ¿Nos encontramos en lo que pudo ser un gran santuario?

Durante el Neolítico, una nueva cultura de agricultores y ganaderos se extendió por la Península Ibérica y se asentó para crear poblados estables. 

Entre el 5.000 y el 1.500 a.C., las sociedades de economía agraria y ganadera del Neolítico y Edad de los Metales, utilizaron un estilo artístico propio, el Esquemático. En abrigos de pequeñas dimensiones, como los de Mallata, se representaron motivos de marcada sintetización y esquematismo.   

En Mallata I destacan tres escenas, en las que unos hombres sujetan varios ciervos por el hocico mediante el uso de cuerdas. El abrigo también conserva varias figuras de antropomorfos, un curioso animal astado, un posible jabalí y diversos signos lineales, circulares y cruciformes.

En el abrigo de Mallata B aparece una escena formada por trece personas llevando tocados o peinados destacados. Una de ellas sujeta una cuerda para amarrar a un cuadrúpedo por el hocico. Varios signos ramiformes completan el conjunto pictórico.

El arte Esquemático es el más abundante del río Vero. Encontramos otros abrigos, como los de Barfaluy, Quizans, Gallinero o Escaleretas.

 

Señalización del recorrido: Ruta al Tozal de Mallata.

Visita guiada. Duración: 1h 30 minutos. (20 minutos de aproximación a pie, ida). Consulta aquí los horarios de las visitas. Reservas aquí.

Estilo artístico: Esquemático

 

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Alquézar es el punto de partida de un sendero de gran interés natural y cultural. Además de disfrutar de magníficas vistas del cañón del río Vero, el Pirineo y los somontanos, se pueden contemplar pinturas rupestres pertenecientes a dos periodos y estilos muy diferentes: el Arte Levantino y el Arte Esquemático.

Quizans es el primero de los abrigos visitables.  En el interior de una amplia cavidad orientada al mediodía, y rodeada por los muros de un antiguo corral, se conserva un conjunto de Arte Esquemático en rojo.  Entre el 5.000 y el 1.500 a.C., las sociedades agroganaderas del Neolítico y las posteriores de la Edad de los Metales crearos esta forma de expresión, marcada por su alto grado de abstracción y sintetización.  Destaca la figura de dos animales: un ciervo y un pequeño cáprido. También existen algunos trazos, digitaciones y manchas.

Siguiendo el itinerario señalizado, y tras descender por el lecho de un barranco afluente del río Vero, llegamos al abrigo de Chimiachas. La pequeña oquedad contiene una única figura pintada en rojo. Se trata de un espléndido ciervo de estilo Levantino, cuya antigüedad está comprendida entre el 6.000 y el 4.000 a.C. Aunque sus autores pertenecieron a una sociedad preneolítica de cazadores y recolectores, progresivamente fueron incorporando las novedades traídas por una nueva sociedad de agricultores y ganaderos asentada en el territorio.

La figura del ciervo, en posición estática, resulta impactante por su realismo, belleza y fuerza expresiva.  Su excelente estado de conservación permite apreciar la técnica utilizada en su ejecución, basada en el silueteado de la figura y relleno interior con tintas planas. Se considera uno de los ejemplos más bellos del Arte Levantino aragonés.  

 

Señalización del recorrido: Ruta al abrigo de Chimiachas.

Visita guiada: 

Estilo artístico: Quizans (Esquemático) y Chimiachas (Levantino)

 

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El abrigo de Arpán está situado en el barranco del mismo nombre, afluente del río Vero. A escasa distancia también se encuentra la Cueva de la Fuente del Trucho, único yacimiento en Aragón con pinturas de estilo Paleolítico (22.000 a.C.).

Durante el periodo comprendido entre el 6.000 y el 4.000 a.C., los grupos humanos que habitaban estas montañas representaron, a través de la pintura, su cultura y forma de vida basada en la caza, la pesca y la recolección.  Para ello utilizaron un estilo propio, el Arte Levantino, exclusivo del ámbito mediterráneo de la Península Ibérica. 

Tras la llegada de los primeros agricultores y ganaderos, en torno al 5.000 a.C., esta sociedad se transformó e incorporó paulatinamente los nuevos avances y nuevas formas de expresión.

Arpán cuenta con un importante conjunto de pinturas levantinas en color rojo. Destaca la figura de un ciervo completo y restos de tres más, dispuestos de forma alineada, dirigiéndose hacia la figura de un cazador con el arco tensado. En la pared izquierda se representa otro arquero y una posible escena de recolección de miel, en la que una persona utiliza una escalera para alcanzar el panal.

También existen varias figuras en estilo esquemático, como un cuadrúpedo, un arquero enfrentado a un ciervo y un antropomorfo.

En torno al río Vero existen otros abrigos con pinturas levantinas, como son los de Muriecho, Regacéns o Chimiachas.

 

Señalización del recorrido: Ruta al abrigo de Arpán.

Visita guiada: . Duración: 2 horas (30 minutos de aproximación a pie, ida). Consulta aquí los horarios de las visitas. Reservas aquí.

Estilo artístico: Levantino y Esquemático

 

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