Rutas en la Sierra de Guara
Ficha Técnica
Tipo de ruta: circular exlusivamente senderista
Punto inicio: Alquézar
KM: corta 2,2 | larga 3,1
Duración: corta 1 h 30 min | larga 2 h
Desnivel: corta 160 m | larga 169 m
MIDE: 2-2-3-2
Dificultad:
Horario: de 10:00 a 15:30 (última entrada) horas
Los días 22, 23 24 y 25 de diciembre, las Pasarelas permanecerán cerradas.
Tasa por seguridad individual personal:
- 5€ / persona.
- 2€ / persona Federados en Montaña (mediante acreditación).
- Gratis: individual menor 11 años, inclusive.
Cuando usted saque el ticket de entrada, elegirá una hora para el inicio del recorrido.
Cualquier incidencia vinculada con el uso y funcionamiento de la web de venta de tickets deberá notificarse al siguiente teléfono y dirección de correo electrónico +34976004912 [email protected]
No es necesario imprimir el documento.
Esta tasa está regulada en la Ordenanza fiscal nº 17 reguladora de la tasa por prestación del servicio público de seguro personal y utilización de casco en el tránsito de personas por las Pasarelas de Alquézar.
Compra de entradas, recomentdaciones, avisos e Incidencias: http://pasarelasdealquezar.com/
Puntos de interés
Cañón del río Vero, aprovechamiento histórico del río Vero, puente de Fuendebaños.
Descripción de la ruta
La Ruta de las Pasarelas permite admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero. Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por quienes habitaron estas tierras en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río. Las espectaculares pasarelas, que no ofrecen peligro alguno, permiten un primer acercamiento a este singular enclave natural de Alquézar
El recorrido senderista parte de la Plaza Mayor de Alquézar. Debemos dirigirnos a la calle que lleva a la Colegiata y descender por la rampa de piedra existente en el primer desvío a la izquierda. En este punto puede verse una indicación hacia las Pasarelas del Vero.
Pronto, encontramos las primeras pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los Muros de la Colegiata, a la derecha. Un total de siete tramos de pasarelas facilitan el descenso hasta el Vero. Durante el recorrido es posible disfrutar de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas.
Al llegar al lecho del Vero, merece ser visitada la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barrando de la Fuente.
El camino prosigue río abajo, a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa. Más tarde encontraremos la vieja presa y, tras recorrer un nuevo tramo de pasarelas metálicas, la antigua central hidroeléctrica de Alquézar.
En este punto hay dos opciones: regresar directamente a Alquézar o continuar el recorrido por un nuevo tramo de pasarelas hasta llegar al mirador sobre el río Vero desde donde se pueden contemplar unas bonitas vistas de la villa de Alquézar.
Galería de imágenes
Mapa
Ficha Técnica
Tipo de ruta: circular
Punto de inicio: Rodellar
KM: 3,8
Duración: 2 h
Desnivel: 240 m
MIDE: 2-2-3-2
Dificultad:
Puntos de interés
Arquitectura tradicional, muros de piedra seca, bosque mediterráneo, ermita románica de la Virgel del Castillo, cañón del Mascún, despoblado de Cheto.
Descripción de la ruta
Una vez estacionado el vehículo en la entrada de Rodellar hay que dirigirse al barrio de la Honguera. A la derecha del caserío, y junto a un pequeño barranco, se toma el sendero que lleva a la aldea de Cheto, tras recorrer un magnífico bosque de encinas y bojes. Resulta de gran interés el extenso conjunto de paredes levantadas siguiendo la técnica constructiva de la piedra seca, sin argamasa, y que jalonan ambos lados del camino y el perímetro de los antiguos campos de cultivo.
En Cheto habrá que tomar un sendero a la derecha, tal como señala una de las numerosas indicaciones que existen a lo largo de todo el recorrido. El camino prosigue entre muros, en los que llama la atención el tipo de aparejo utilizado, ya que las piedras se disponen en posición vertical.
Antes de llegar a la ermita románica de la Virgen del Castillo hay que atravesar los barrancos de Fornacal y de la Virgen, mientras se disfruta de magníficas vistas del tramo final del cañón de Mascún, donde se encuentra la surgencia, "Los Ventaneles" y el Barranco de Andrebot. Una vez que se alcanza el fondo del barranco de la Virgen, tan sólo queda remontar la ladera en busca de la ermita de la Virgen del Castillo.
El regreso a Rodellar puede hacerse por otro sendero, sin necesidad de dirigirse de nuevo a Cheto. Después de atravesar el barranco de la Virgen, debe continuarse por la senda hasta llegar al cruce de caminos en el que aparece la indicación a Rodellar. Algo más adelante se accede al camino principal que conduce directamente al pueblo. Si se desea, puede completarse la excursión descendiendo hasta el fondo del barranco de Mascún y visitar la surgencia.
Galería de imágenes
Mapa
Ficha Técnica
Tipo de ruta: senderista, circular
Punto de incio: Rodellar
KM: 17,4
Duración: 5 h
Desnivel: 650 m
MIDE: 3-2-3-3
Dificultad:
Puntos de interés
Surgencia de Mascún, agujas rocosas, despoblado de Otín, iglesia románica de Nasarre, Dolmen de Losa Mora.
Descripción de la ruta
A través de esta ruta es posible adentrarse en uno de los parajes naturales más espectaculares y emblemáticos de la Sierra de Guara: el Barranco de Mascún, caracterizado por sus fantásticas formaciones pétreas y otros elementos, como el sepulcro megalítico de Losa Mora o la iglesia románica de Nasarre.
El itinerario parte de la localidad de Rodellar. Es preciso dirigirse al barrio de La Honguera para tomar el camino de descenso al lecho fluvial del Mascún. En este tramo podremos ver a los escaladores en las paredes rocosas. Una vez allí, el camino nos llevará a la surgencia del Mascún, manantial en el cual es posible aprovisionarse de agua. Continuando el camino, una flecha nos indicará Dolmen de Losa Mora a la izquierda, ascendiendo por el barranco de Andrebot.
Tras superar buena parte del desnivel y del estrechamiento del barranco, se llega a la Pardina Seral, donde todavía es posible apreciar restos del aterrazamiento de la ladera dedicada antaño al cultivo. Se continúa hacia el norte por el camino que atraviesa un pequeño desfiladero. Al llegar al collado, desde donde se contempla una amplia panorámica del Pirineo central, puede visitarse el dolmen de Losa Mora, situado a la derecha del camino.
Pocos metros más adelante hay una bifurcación de la que parte el camino que conduce al despoblado de Nasarre, conocido por su iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural. Siguiendo el camino a la derecha que indica Otín, Sendero Histórico GR 1, y pasando junto a la Pardina de Villanúa, se llega a la aldea de Otín. En este despoblado debe tomarse el sendero que nos llevará de nuevo a Rodellar, conocido como "La Costera de Otín". Se trata de uno de los caminos más conocidos de toda la Sierra de Guara, pues desde él puede admirarse toda la grandeza del Barranco de Mascún, siendo emblemáticas las formaciones geológicas de la Ciudadela y la Cuca Bellostas.
Una vez alcanzado el río Mascún, de nuevo volvemos a Rodellar por el camino de ida.
Advertencia: hay que cruzar varias veces el río
Galería de imágenes
Mapa
Ficha Técnica
Tipo de ruta: senderista y lineal de ida y vuelta
Punto de inicio: Puente de Pedruel
KM: 6
Duración: 2 h
Desnivel: 40 m
MIDE: 1-2-2-2
Dificultad:
Puntos de interés
Puente de Pedruel, arquitectura tradicional, ermita de la Trinidad, badinas del río.
Descripción de la ruta
Desde el puente medieval de Pedruel parte un sendero de una hora de duración que discurre cercano al río Alcanadre. Entre cultivos y frondosa vegetación de ribera, tras dejar Pedruel, el camino lleva a la ermita de la Trinidad, rodeada de centenarias carrascas.
En sus alrededores los remansos del río ofrecen badinas y las posibilidad de disfrutar de un buen baño.
Galería de imágenes
Mapa