En la bella Sierra de la Carrodilla aguarda a los visitantes más curiosos el Santuario de la Virgen de la Carrodilla, una bonita excursión en la que se disfruta a partes iguales tanto de la naturaleza como de la arquitectura del templo.

Según la tradición, la Virgen de la Carrodilla tiene su origen en la aparición a dos carboneros que iban a hacer leña al monte. La Virgen se apareció sobre su carro y les pidió que se erigiera allí un santuario para venerarla. Dieron cuenta a los vecinos de Estadilla, pero éstos no sólo no les creyeron, sino que se burlaron de ellos. Cuando regresaron ante la Virgen, ésta hizo un milagro para que fueran creídos: la mano de uno de los carboneros quedaría pegada a su mejilla de modo que no habría fuerza humana capaz de despegarla. Así les creyeron y se erigió allí un santuario.

El santuario cuenta con diversas estancias (casa, patios, corrales, pórticos...) de las que la iglesia constituye el edificio principal. El templo actual, levantado entre los siglos XIV y XV, está compuesto por una nave a la que se abren varias capillas añadidas con posterioridad. El interior destaca por la armonía de proporciones, por el excelente trabajo de cantería y por su sobria elegancia. Hoy en día aún se celebra una popular romería hasta el templo.

 

  • Estadilla. Santuario de la Carrodilla 2
  • Estadilla. Santuario de la Carrodilla 3
  • Estadilla. Santuario de la Carrodilla 4
  • Estadilla. Santuario de la Carrodilla 5
  • Estadilla. Santuario de la Carrodilla