La posición de Naval que era como se conocía al conjunto de fortificaciones construídas en esta localidad correspondía al sub-sector de Boltaña.
Las principales fortificaciones estaban situadas en el Monte Pisa, existiendo allí un importante conjunto fortificado donde se había construido un emplazamiento para dos piezas de montaña de 105 mm para batir la carretera de Naval hacia Barbastro, aunque también existían fortificaciones de menor importancia en las posiciones denominadas Posición Carretera Salinas nº1 y Posición Carretera Salinas nº2.
En octubre de 1937, existía en Naval o se estaban construyendo las siguientes fortificaciones:
Para infantería:
- Trinchera: 500 metros de trinchera.
- Caminos de unión de trinchera: 90 metros de camino de 0,70 metros x 1,80 metros.
- 4 Refugios: 2 de tipo corriente de galería rectangular de 9,90 metros x 2,10 x 1,80 metros con dos bocas de acceso de 1,30 metros de ancho por 6 metros de longitud. 1 refugio en la contra-pendiente de una sola boca, en construcción y 1 refugio para ametralladora y municiones de la misma
- 2 Nidos de ametralladoras. Una casamata doble terminada y otra casamata de iguales características, blindada con paredes de ladrillo de 0,60 metros y cubiertas con techo de hormigón de un grueso de 0,80 metros armado con carriles de 0,30 metros.
- Pistas: 1.800 metros de pista de 1 metro de ancho de unión con la carretera de El Grado a Boltaña
Para artillería: 2 observatorios de los cuales, uno estaba terminado en esa fecha mientras que el otro estaba aún en construcción.
Las fortificaciones del Monte Pisa fueron recuperadas y señalizadas hace unos pocos años por lo que podrás hacerte una idea muy real de cómo eran estas fortificaciones de la Línea del Cinca. Para ello, te recomendamos la Ruta al Mirador de Pisa.