Las abruptas sierras y barrancos del norte del Somontano, dificultaron el aprovechamiento agrícola del territorio y la existencia de grandes concentraciones de población. Por eso aquí el hábitat rural es escaso y disperso.

Aunque los ríos obstaculizaban la comunicación, en el pasado no fue corriente la construcción de puentes. Su construcción sólo se acometía en cauces peligrosos o ríos de gran caudal.

A veces, como aquí, la presencia de un puente está asociada a la de un molino ya que atravesar el río crecido con las caballerías cargadas de cereal, suponía un gran riesgo y requería unas condiciones mínimas de seguridad. Aguas abajo está el molino de Las Almunias.

El río Alcanadre es el más caudaloso y largo del Somontano y uno de los que contó con más puentes. De hecho su nombre deriva de la palabra árabe al-qanatir, plural de al-cantara (el puente).

El arte de construir puentes no experimentó cambios sustanciales durante más de 2000 años. La piedra y la madera eran utilizadas en tiempos napoleónicos de manera similar a como lo fueron en época de Julio César e incluso mucho tiempo antes. Por eso no es fácil averiguar cuándo se construyeron estas obras. La escasez de noticias documentales hace necesario fijarse en aspectos como la forma de las dovelas, el tipo de aparejo utilizado o la anchura del tablero para aproximarnos a su época de construcción.

Éste es un puente medieval. Los puente medievales son estrechos porque los caminos de la época también lo eran. El perfil a dos vertientes del tablero, formando el "lomo de asno" característico de los puentes medievales, le aporta su espigada y elegante silueta. Con el avance de los tiempos, el tablero se irá haciendo más plano para facilitar la creciente circulación de carros y carruajes.

Durante muchos siglos fue el arco el elemento distintivo de los puentes y es que éste es el sistema estructural más adecuado para construirlos, ya que permitía salvar grandes espacios. Este puente tiene un solo ojo o arco de medio punto, pero de considerable luz o anchura.

 

  • Pedruel. Puente 2
  • Pedruel. Puente 3
  • Pedruel. Puente 4
  • Pedruel. Puente