Ya ha llegado el otoño y con él, las primeras lluvias, el cambio de temperatura, una nueva gama de colores tiñe nuestros paisajes ofreciéndonos imágenes de postal... Y aparecen también unos de los frutos más apreciados que nos brinda la naturaleza en esta época del año, las setas y los hongos.

A continuación te vamos a dar algunas opciones para que puedas disfrutar de la micología en Guara Somontano desde diferentes perspectivas. 

¡Comenzamos!


1. Si eres de los que disfruta de la naturaleza y te encanta salir al monte en busca de setas y hongos, te contamos un poquito más sobre las especies que podrás encontrar aquí y algunos consejos.

La climatología y orografía del Somontano son muy variadas, por lo que en sus diferentes hábitat se desarrollan infinidad de especies fúngicas que crecen a lo largo de todo el año, y con mayor abundancia en la primavera y otoño. Por supuesto que no todas son comestibles y hay que estar seguro de las especies recolectadas antes de su consumo.

En nuestros bosques podrás encontrar  robellones (Lactarius deliciosus), trompetas (Cantarelus cibarius), trompetillas amarillas (Craterellus lutescens) o de la muerte (Craterellus cornucopioides), huevos de rey (Amanita caesarea), apagavelas (Macrolepiota), ceps (Boletus edulis),  negrillas (Tricholoma terreum), lengua de vaca (Hydnum repandum), rusiñol (Cantharellus cibarius) y muchas más.

Si quieres conocer más sobre la micología en nuestro territorio, puedes consultar la sección de micología en Somontano de nuestra web. Si buscas información sobre las variedades más frecuentes de todo Aragón, entra en este enlace de Setas y frutos del bosque aragonés.

 

Ya sabes que los “cados seteros” son secretos, nunca se revelan, pero siempre puedes intentar preguntar a la gente del lugar. Lo que sí que debes saber es que la recogida de setas está regulada en Aragón y que el municipio de Colungo tiene regulado el acceso a su aprovechamiento micológico a través de una serie de tasas.

Y por último, os recordamos algunos consejos básicos para la recolección que seguro que ya conoces:

  • Salir siempre con una guía para identificar mejor las setas y hongos.
  • Si dudas o no conoces alguna especie, abstente de recogerla y nunca consumirla.
  • Utilizar una cesta mimbre para ir guardando las setas que recojas, así permites la caída al exterior de las esporas de las setas. Nunca utilices una bolsa de plástico.
  • Llevar una navaja afilada para cortar los hongos.

Además de otros consejos que nos dan desde Montañas Seguras para evitar extravíos mientras estamos en el monte en plena recolecta.


2. Si te apetece ampliar tus conocimientos en el campo de la micología, los próximos fines de semana tienes una cita con las Jornadas Micológicas que se organizan en Guara Somontano.

Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar la 20ª edición de las Jornadas Micológicas de Barbastro, donde podrás participar en mesas redondas, recogida y muestra de especies o degustación de setas. La actividad está organizada por el Centro de Estudios del Somontano.

En noviembre, del 5 al 7, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara organiza las II Jornadas Micológicas en la Sierra de Guara. Durante el fin de semana se han organizado salidas guiadas al bosque con recogida y clasificación de ejemplares, charlas  sobre micología, exposición de los ejemplares recogidos o demostración de “Micogastronomía”.


3. Si lo que realmente te apetece es disfrutar de un magnífico menú micológico, nuestros restaurantes han preparado una serie de menús donde las setas y hongos de la temporada son los absolutos protagonistas: Risotto de negrilla y boletus, Taco de lomo con cebolla confitada y queso de cabra con base de robellones, Estofado de trompetilla, Boletus salteados, crema de patata y huevo, Trompetillas al ajillo con gambas, Rebozuelos en salsa de Pedro Ximenez y virutas de foi, Ravioli de setas, Robellones salteados....

¿A que ya se te hace la boca agua? Ummm. Dejate seducir por nuestros sabores del otoño.

Consulta los restaurantes con menús micológicos aquí y aquí. 


4. Si quieres aunar tus 2 pasiones, la micología y la fotografía, lo mejor es participar en el Concurso fotográfico que se organiza en el marco de las Jornadas Micológicas en la Sierra de Guara. Lotes de productos del Somontano y cenas con menús micológicos pueden ser tuyos. Consulta las bases del concurso y … ¡suerte!

Después de conocer todas alternativas, ¿vienes a disfrutar de un fin de semana micológico a Guara Somontano? 

 

micología en Somontano