Al pie de la muela donde se asienta la población se halla uno de los pozos fuente más antiguos de la comarca. Se trata de una monumental construcción con un tramo de escaleras, en parte abovedado, que desciende hacia la cámara en donde se almacena el agua que se filtra del subsuelo rocoso. En sus muros se grabaron símbolos protectores del manantial y varias fechas asociadas a las sucesivas reformas que el constante uso hizo necesarias.

El impresionante pozo abierto en las entrañas de la tierra en la falda en la que se encuentra, pudo haber dado origen al topónimo del pueblo, derivado del latín lacuna rupta (cavidad redonda). La temprana mención documental de Lagunarrota en época visigótica (551), da cuenta de la antigüedad de la población, cuya importancia se mantuvo a lo largo de los siglos medievales. Durante esta época (desde 1284) el castillo y la población de Lagunarrota fueros los únicos lugares del Altoaragón bajo dominio de los caballeros de la Orden de Calatrava.

Además del Pozo Bajo, la localidad contaba con otro pozo, el del Pinar, de características similares para abastecerse. La cavidad que almacena el agua es alimentada por el agua de lluvia que se filtra a través de las capas permeables de gravas y areniscas.

Se llama pozo del pinar debido a la gran cantidad de pinos que hubo en el pasado en esta zona, de los que es buena muestra el llamado Pino de Foncillas, situado junto a la carretera. El agradable entorno hizo en el pasado de éste, un lugar de reunión y socialización para los jóvenes del puebo.

Pese a que el “Pozo Bajo” era de mayores dimensiones y mucho más espectacular, éste más modesto, era el más usado porque su agua era mejor. Sin embargo, no manaba de manera tan constante como aquel. Durante la sequía de 1948 la extracción de agua tuvo que ser controlada: un personaje ilustre del pueblo, Severo Almunia, ciego, se encargaba de "cobrar" un canon de 10 cts. por cada carga de agua (1 carga = 4 cántaros). El agua se extraía mediante un sistema de noria con cangilones accionada mediante una manivela. Por motivos de seguridad este pozo fue cerrado en 1933, fecha en la que se construyó la “caseta” que cubre toda la entrada.

 

  • Lagunarrota. Pozo fuente 2
  • Lagunarrota. Pozo fuente 3
  • Lagunarrota. Pozo fuente