Fiestas de Interés Turístico
Guara Somontano posee una riqueza patrimonial y cultural magnífica donde además de maravillosos ejemplos arquitéctónicos u otras manifestaciones artísitcas, existe una gran variedad de fiestas, actividades o eventos que se desarrollan en diferentes localidades del Somontano. Las hogueras de San Fabián y Sebastián, el Paloteao de Naval, los carnavales, la Fiesta del Mayo en Berbegal, el "correperas" de Adahuesca, las romerías al Monasterio de El Pueyo o el Santuario de Nuestra Señora de Dulcis o la Noche de Ánimas son ejemplos de ello.
Pero sólo tres de ellas han sido declaradas "Fiesta de Interés Turístico de Aragón" por el Gobierno de Aragón: el Sitio de Barbastro, la Fiesta del Crespillo y la Semana Santa de Barbastro (también declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional). Estos eventos suponenen un importante enraizamiento en la tradición popular aragonesa, dando a conocer los valores propios de nuestra cultura y se han convertido en importantes recursos turísticos.
Cada año, ocho cofradías salen a la calle con sus pasos, portantes y cofrades para participar en la Semana Santa de Barbastro siempre bien acompañadas de sus bandas de tambores, bombos y cornetas.
La Semana Santa de Barbastro forma parte de la tradición cultural de esta localidad, es por ello que en el año 2005 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, además de por su antigüedad y continuidad a través del tiempo así como por la originalidad y diversidad de sus actos. Ha sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes.
Desde el 13 de mayo de 2016 además está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Cofradías
La antigüedad de estas cofradías con sus procesiones se remonta en Barbastro a la Edad Media (siglo XIII). A lo largo de los tiempos, éstas, han atravesado numerosas dificultades a las que sobrevivieron. El primer punto de inflexión fue la Guerra Civil de 1936 cuando, después de lograr en los años 30 y 31 sus mayores cotas artísticas, participativas y litúrgicas de su historia, ninguno de los pasos existentes sobrevivió. Después de ésto, se vivieron unos años difíciles, partiendo de cero pero con grandes esfuerzos resurgió en la segunda mitad de los años 40 cuando se crearon cuatro nuevas Cofradías y la Junta Coordinadora; también se adquirieron varios pasos procesionales y así hasta los años 80 constituyendo el inicio de un esperanzador periodo. En el año 1991 se incorporó el acto del Pregón, organizado por la Junta Coordinadora, que da inicio a la Semana Santa. Actualmente, después tiene lugar el Acto de Exaltación del Tambor, donde se puede ver a todas las secciones de instrumentos de las cofradías de la ciudad.
En 2003 comienza otra etapa de la Semana Santa de Barbastro con la creación una nueva Junta Coordinadora de Cofradías, iniciandose así un período ascendente, tanto en número de cofrades, como en la recuperación de procesiones, con nuevos pasos.
A partir de este momento, Barbastro entra en el panorama nacional de la Semana Santa de España.
Las Cofradías de la Semana Santa de Barbastro son Cofradía de San José, Cofradía de Ntra. Sra. de La Merced, Cofradía de Jesús Atado a la Columna, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. de los Dolores, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.
Procesiones
La Semana Santa de Barbastro cuenta con un total de 13 procesiones y 17 pasos. Éstas comienzan el Viernes de Dolores, continúan el Domingo de Ramos, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santo y culminan el Domingo de Pascua. La más importante es la Procesión General del Santo Entierro, celebrado el Viernes Santo, organizada por la Junta Coordinadora y en la que participan todas las Cofradías de la ciudad.
Viernes de Dolores
- Procesión de los Siete Dolores
Domingo de Ramos
- Procesión de Ramos
- Procesión de las Tres Caídas
Martes Santo
- Procesión de las Lágrimas De María
Miércoles Santo
- Procesión del Santo Encuentro
Jueves Santo
- Procesión del Prendimiento
- Procesión de La Flagelación
Viernes Santo
- Procesión del Vía Crucis
- Procesión de las Siete Palabras
- Procesión del Santo Entierro
- Procesión del Silencio y Procesión de la Soledad
Domingo de Pascua
- Procesión del Encuentro Glorioso
Consulta el programa de la Semana Santa de Barbastro en nuestra agenda.
Más información en www.semanasantabarbastro.org
Bei den „Crespillos“ handelt es sich um eine typische Nachspeise, die immer noch zubereitet wird und ein Fruchtbarkeitssymbol für die Oliveros ist.
Zubereitet wird sie am 25. März, Mariä Verkündigung, dem Tag, an dem der Jungfrau verkündet wurde, dass sie neun Monate später, im Dezember, einen Sohn zur Welt bringen würde. Zur selben Zeit wird auch die Olivenernte eingeholt. Da die Jungfrau und die Oliveros ihre Frucht zur selben Zeit hervorbringen ist es auch wahrscheinlich, dass sie sie zur selben Zeit empfangen. Daher muss diese Nachspeise am 25. März zubereitet werden. Bei den Crespillos handelt es sich um eine Süßspeise, für deren Zubereitung Borretsch mit einer Masse aus Eiern, Milch, Mehl, Zucker, einem Schuss Anis und Orangensud verrührt wird. Anschließend wird das ganze in Olivenöl gebraten.
In manchen Dörfern wird das Frittieröl der Crespillos den Oliveros zum Einfetten der Knospen gegeben. In anderen verwendet man das Aioli der Rematadura, von dem man sich eine Verdopplung der Oliven erhofft.