logo2019 300

Veranstaltungskalender

Events Calendar

Ciclo "Oriente Infinito". Una mirada a la cultura y arte oriental
Wednesday 18 December 2024, 19:00
Hits : 193

La UNED de Barbastro y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón han elaborado un amplio y variado programa con título ORIENTE INFINITO. Una mirada a la cultura y arte oriental, para sugerirnos un inmersivo acercamiento a las culturas orientales: 

Viernes 22 de noviembre, 19:00h. Museo Diocesano | Presentación del documental: «Lacas orientales del museo Diocesano Barbastro-Monzón. Claves para su interpretación y proceso de restauración»

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón conserva dos magníficos paneles lacados de procedencia oriental que han sido restaurados en el taller del Museo. Un complejo proceso de más de un año de trabajo cuyas pautas fueron marcadas por el seminario “Lacas orientales del Museo Diocesano Barbastro-Monzón” que se llevó a cabo en el Museo en el año 2021. Todo el trabajo necesario para su recuperación: estudio histórico artístico, analíticas, investigación sobre su procedencia y temática y el proceso de restauración están presentes en el extraordinario documental elaborado entre el Centro de la UNED de Barbastro y el Museo Diocesano. Durante la presentación se proyectará el documental y se podrán visitar los paneles lacados expuestos en el Museo. En la presentación estará la directora de la UNED, Ángeles Pérez, el director del documental, David Asensio y la restauradora de los paneles lacados Eva Cabrero.

Viernes 29 de noviembre, 19:00h Museo Diocesano | Inauguración de la exposición: «Colección de arte oriental de Estanislao de Antonio» y de piezas de la colección Ric. Presentación de la publicación «Extremo Oriente en el Museo».

La colección de arte oriental del ilustre barbastrense Estanislao de Antonio se presenta en una exposición temporal en el Museo de manera inédita. Se trata de una valiosa muestra que refleja el gusto generalizado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la burguesía por las obras de arte oriental, heredado de tradiciones regias anteriores, signo de distinción y sofisticación. Además, se podrán ver en la primera planta del Museo varias piezas de arte oriental de la colección del palacio de los barones de Valdeolivos de Fonz, procedentes de otro coleccionista de arte oriental del territorio, el diplomático Enrique Otal.

Tanto el proceso de restauración de los paneles lacados orientales del Museo como la colección de arte oriental de Estanislao de Antonio están recogidos en una publicación que se presenta con título “EXTREMO ORIENTE EN EL MUSEO”, y que nos propone un acercamiento al conocimiento del arte oriental.  

Jueves 5 de diciembre, 19:00h. Sala Goya. UNED Barbastro | Inauguración de la exposición «Genji Monogatari. 54 capítulos ilustrados por Ebina Masao» y visita guiada por el preofesor David Almazán

En Japón, a comienzos del siglo XI, una dama de la corte imperial llamada Murasaki Shikibu, escribió la gran novela Genji Monogatari. Esta obra literaria, compuesta de 54 capítulos, tiene como hilo conductor las historias de amor del príncipe Genji y las de sus familiares. A mediados del siglo XX, el pintor de estilo tradicional Ebina Masao (1913-1980) realizó una serie de estampas con los 54 Capítulos del Genji Monogatari. Por primera vez en España se exhiben los 54 Capítulos del Genji Monogatari de Ebina Masao. Contemplar las estampas de esta exposición es recorrer con la vista el Genji Monogatari y una invitación a su lectura.

Miércoles 11 de diciembre. Museo Diocesano

19:00h. | Presentación de la obra de Ira Torres

Nacida en Zaragoza en 1991, es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

Ira Torres destaca por tener una gran destreza en el dibujo y emplear técnicas pictóricas clásicas, como el óleo a veladura o las tintas acrílicas aplicadas con pincel que representan grandes obras y temas de la historia del arte.

Uno de los rasgos formales más característicos de la obra de Ira Torres, es el diálogo entre el dibujo clásico occidental y los temas de la cultura japonesa y digital.

20:00 h. Visita guiada a las lacas orientales y cata de tapas chinas 

Se hará una visita especial a los paneles lacados orientales del Museo acompañado de una cata de tapas chinas elaboradas por el restaurante L´Usuella. Requiere inscripción en: Museo diocesano Barbastro-Monzón – Museo diocesano Barbastro-Monzón

Martes 17 de diciembre, 19:00h. Aula Magna. UNED Barbastro | Conferencia: «El genji monogatari en el arte japonés», impartida por el profesor David Almazán

La primera gran novela de la historia: el Genji Monogatari, pronto comenzó a circular por la capital de Japón con mucho éxito, realizándose versiones ilustradas. De los primeros rollos, pasando a otros formatos de pintura y, también, a todo tipo de objeto artístico, como las lacas y los textiles. También en el grabado el tema tuvo un gran desarrollo, tanto en el periodo Edo y la era Meiji, como también en el siglo XX.

David Almazán Tomás es Vicedecano de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de al Universidad de Zaragoza, donde es profesor del Departamento de Historia del Arte. Entre sus publicaciones Hiroshige: Estampas del monte Fuji (2022), Ogata Gekko: Estampas del Genji Monogatari (2022) y Hokusai Manga (2023). Ha comisariado numerosas exposiciones sobre arte japonés.

Miércoles 18 de diciembre, 19:30h. Museo Diocesano | Conferencia: «Estanislao de Antonio <<Por esos mundos>>. Del rio cinca hasta ultramar, por Juan Carlos Ferré.

Conocer la figura de Estanislao de Antonio nos acercará a la comprensión de la colección de arte oriental que este ilustre barbastrense atesoró durante su vida y que, conservada con mimo por la familia, ha llegado a nosotros mostrándose por de manera inédita en la sala de temporales del Museo.

Juan Carlos Ferré Castán es profesor-tutor de Formación Profesional, Educación Secundaria, Bachillerato y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Historiador e investigador en Didáctica crítica de las Ciencias Sociales e Historia Contemporánea. Ha publicado artículos en revistas, colaboraciones en obras colectivas y libros como Barbastro 1833-1984. Coordinador-Director de Proyectos Sociales y del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón (CMMA)-UNED- Barbastro.

Viernes 10 de enero, 19:00 h. Museo Diocesano | Conferencia: «Aplicación de la técnica tradicional del kintsugi a la restauración de cerámica», por Irene Merino.

En la restauración con Kintsugi, en lugar de disimular las grietas y los «defectos» como se realizaría en Occidente, se busca «sanar las heridas» para que pueda seguir utilizándose la pieza intervenida y a la vez, embellecer la cicatriz resultante, aceptando el daño sufrido, pero valorando la experiencia, una especie de resiliencia que aporta un significado único a la cerámica y aumenta su valor.

Irene Merino es conservadora y restauradora de bienes culturales titulada además de Máster en Conservación del Patrimonio cultural. Es una de las pocas especialistas en Kintsugi o Kintsukuroi que existen en Europa, empleando con enorme respeto y rigor la técnica tradicional que se practica desde el siglo XV en Japón.

Sábado 18 de enero, 12:00 h. Museo Diocesano | Taller de introducción a la pintura china – El bambú, impartido por Hsiao Lin Liu

Con la técnica de la pintura china se comprende y expresa de una forma plenamente espiritual la naturaleza: los árboles y las plantas, los pájaros, las flores, las montañas y las piedras, los peces y los insectos; los seres que se cobijan en un interior pleno de vitalidad. El pintor aprende a captar su esencia con la mente y el corazón, transmitiéndola a su obra a través de los Cuatro tesoros de Estudio: pincel, tinta, tintero y papel.

En este taller, los alumnos podrán adquirir los conocimientos básicos sobre dibujar el bambú y adentrarse en su mundo, descubriendo así la mística del arte oriental.

Hsiao Lin Liu. Nació en Taiwán. Es pintora de pintura china y calígrafa de caligrafía china. Es doctora de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse en: Museo diocesano Barbastro-Monzón – Museo diocesano Barbastro-Monzón

Sábado 25 de enero, 10:30h. Monasterio de Panillo | Visita especial al monasterio de Panillo

En las montañas del prepirineo de Huesca, Dag Shang Kagyu (DSK) es un lugar único. Concebido en 1984 por Karma Rangiung Khunkyab, está dedicado a la enseñanza, el estudio y la práctica de budismo tibetano de diferentes escuelas, así como de otras disciplinas, en beneficio de todos los seres.

Durante la visita especial al monasterio se hará una introducción a las diferentes ramas del budismo y también al arte del budismo tibetano. Nos adentraremos en el templo para entender todos los elementos que lo componen y su significado y haremos el recorrido por el monasterio.

Lugar de encuentro: Monasterio de Panillo (Huesca)

Lunes 27 de enero, 16:00h. UNED Barbastro | Taller de Mokuhanga (estampación japonesa) impartido por Fabiola Gil

La aparente sencillez del proceso de estampación a color en mokuhanga y su similitud con la técnica pictórica es el principal hecho diferenciador de la xilografía japonesa. Es en la estampación cuando entrará en juego nuestra creatividad, la combinación de una gran variedad de elementos (agua, humedad, temperatura, tiempo, color, aglutinantes, papel, herramientas, madera…)

El mokuhanga nos presenta un interesante panorama de experimentación.

Fabiola Gil es una artista aragonesa formada en escultura, pintura, grabado y estampación. Publicó en 2023 <<Mokuhanga: manual ilustrado de xilografía japonesa>> de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza.

  • Organizan: UNED Barbastro y Museo Diocesano Barbastro-Monzón.
  • Colaboran: Ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón.

 

Location Barbastro
Wir benutzen Cookies

Wir nutzen Cookies auf unserer Website. Einige von ihnen sind essenziell für den Betrieb der Seite, während andere uns helfen, diese Website und die Nutzererfahrung zu verbessern (Tracking Cookies). Sie können selbst entscheiden, ob Sie die Cookies zulassen möchten. Bitte beachten Sie, dass bei einer Ablehnung womöglich nicht mehr alle Funktionalitäten der Seite zur Verfügung stehen.