La Semana Santa en Guara Somontano comienza el Viernes de Dolores (viernes anterior a Domingo de Ramos), cuando los vecinos de la localidad de Estadilla suben en romería al Santuario de la Carrodilla. Aunque hoy en día la mayoría de la gente sube en coche, todavía hay grupos de personas que lo hacen andando. Una vez allí y después de la Misa, se procede al reparto de las tradicionales judías con arroz y bacalao para todos los asistentes. 

La Romería atrae a gente de todas las edades, que disfrutan de un día completo manteniendo viva una antigua tradición.

El Sábado de Pasión (víspera de Domingo de Ramos) tiene lugar en la capital del Somontano, el Pregón de Semana Santa y el acto de Exaltación del Tambor donde se dan cita las secciones de instrumentos de las Cofradías de la ciudad. Así se da comienzo a la Semana Santa de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A partir del Domingo de Ramos, las siete cofradías salen a la calle con sus pasos, portantes y cofrades para participar en la Semana Santa de Barbastro siempre bien acompañadas de sus bandas de tambores, bombos y cornetas.

Durante toda la semana, once son las procesiones que recorren las calles de Barbastro hasta el Domingo de Pascua. Una de las más espectaculares es la Procesión del Santo Entierro el día de Viernes Santo, ya que en ella participan todas las cofradías de la ciudad.   

Adahuesca y Alquézar, viven su día más intenso de Semana Santa, el día de Viernes Santo.

En Adahuesca, por la mañana se realiza un Vía Crucis hasta la Ermita de Treviño en el que participan los vecinos del pueblo representando la Pasión en forma procesional. Por la noche, se celebra el Santo Entierro, por las calles del pueblo en el que participan pasos vivientes como por la mañana y además se portan a hombros los pasos escultóricos. 
Gracias a la Asociación Cultural Virgen de Treviño se ha renovado el vestuario, se han recuperado algunos pasos y se ha divulgado el evento. 

En Alquézar, a las 21h el sonido de los tambores y el paso de los romanos abren la procesión del Santo Entierro. Una comitiva de diferentes personajes recreados por los vecinos de Alquézar acompañan al Santo Sepulcro desde la Iglesia Parroquial de San Miguel hasta la Colegiata de Santa María para volver a descender recorriendo las calles principales del casco histórico de esta villa medieval. A este recorrido se unen las cofradías de Radiquero, Colungo y Almazorre con sus respectivos Cristos que vienen acompañando la procesión desde hace 12 años.

Ya el Lunes de Pascua, último día de la Semana Santa, los vecinos de Barbastro, Berbegal y Azlor van de romería al Monasterio de la Virgen del Pueyo en un magnífico día de convivencia. La caminata suele comenzar a las 12 horas en el Portal del Sol y culmina en el monasterio, donde se celebra una misa (12.30 horas), y se ofrece un vino español para todos los asistentes.

Las romerías con un evento tradicional este día en Guara Somontano. En Castejón del Puente los romeros acuden hasta la ermita de La Bella o en Torres de Alcanadre los vecinos acuden a la ermita de San Bartolomé.