Limitando con la llanura premonegrina el Sur ofrece al visitante otra cara del Somontano, un paisaje semiárido de suaves relieves alomados, sasos y piedras solitarias, que hace tiempo estuvo cubierto de bosques de encinas. En la zona más meridional sabinas, enebros, aliagas y plantas aromáticas consiguen resistir a la dureza del clima y adaptarse a la pobreza del suelo.

Sus habitantes, que tradicionalmente para su subsistencia se dedicaron a los cultivos de secano, en las últimas décadas han transformado el paisaje dando lugar a vastas extensiones de regadío en las que se cultivan plantas forrajeras, maíz o alfalfa.

Pero en el pasado, la lucha por la supervivencia hizo aquí del agua un bien tan preciado como necesario dado los escasos los manantiales superficiales existentes que obligó al hombre a idear medios singulares para almacenarla o para extraerla del subsuelo. Así, nacieron los Pozos Fuente una singular construcción que facilitaba el acceso a los manantiales subterráneos. Se trata de una excavación en la roca de un pozo, con varias galerías, al que se accede por un tramo de escaleras en parte abovedado.

 

Quizás el más conocido de estos pozos sea el Pozo Nuevo de Laluenga, pero existen otros por todo el territorio: Ponzano, Laperdiguera, Monesma o Lagunarrota. El Centro de Interpretación de los Pozos Fuente del Somontano ofrece al visitante las calves para comprender y valorar estas espectaculares obras hidráulicas repartidas por todo el territorio y el punto de inicio perfecto para comenzar la Ruta de los Pozos Fuente

Lagunarrota. Pozo fuente 2

Otro de los aspectos que caracterizan el sur del Somontano es la existenica de importantes testimonios de época románica. 

En Berbegal, la iglesia de Santa María la Blanca se proyectó y comenzó a construir en los primeros años del siglo XII como un monumental templo románico de grandes dimensiones. Pero las obras se detuvieron y unos 100 años más tarde se terminarían apresuradamente, abandonándose el ambicioso proyecto original. En los alrededores de la localidad, se encuentra la ermita románica de Santa Águeda del siglo XII.

En Peralta de Alcofea, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida entre los siglos XII-XIII. En su portada abocinada con seis arquivoltas, puede contemplarse uno de los conjuntos de escultura románica más importantes del Somontano: capiteles historiados, una Epifanía y la representación de algunos tipos medievales (un pastor, un guerrero, un músico de arpa, un noble orante, un curtidor, un arquero,… )

Y por último, en El Tormillo, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, una sencilla obra románica cuya belleza radica en la sobriedad y en la armonía de sus proporciones. La portada, con cinco arquivoltas, está precedida por un porche que fue testigo de antiguos encuentros entre los vecinos del pueblo. En el muro del ábside existen restos de pinturas murales de estilo gótico lineal, en las que se representa escenas de la vida de Jesús.

Tampoco hay que olvidar la riqueza ornitológica de esta zona ya que en ella se encuentran importantes ecosistemas esteparios característicos del Valle del Ebro. En las solanas donde encontramos matorral anida el búho real, el alimoche, el águila real, la curruca tomillera, la cogujada montesina y la collalba negra. Las llanuras cerealistas son el hábitat del aguilucho cenizo, cernícalo primilla, mochuelo común, y diversas aves esteparias como el alcaraván, la ganga ibérica, la ganga ortega y el sisón. Y la colorista carraca anida en árboles del margen de los campos. 

Torres de Alcanadre. Ermita de San Bartolome 3

A continuación os proponemos varias rutas ornitológicas por esta zona para que conozcáis al sisón, la grulla común, la carraca y el cernícalo primilla:

  • Ruta Cantaderos del Sisón en Berbegal
  • Ruta Los Arrozales en Monesma
  • Ruta Muela de Terreu en Terreu
  • Ruta Saso alto en Peralta de Alcofea

Y para los amantes de las actividades en la naturaleza, el deporte y la aventura, este territorio también ofrece multitud de posibilidades:  

Senderismo como la ruta de David Gómez en Torres de Alcanadre o el Camino Histórico en Berbegal. 

BTT como la ruta de los pozos fuente o la ruta ribera del Alcanadre.

 

¿Preparado para comenzar este viaje por el sur del Somontano?